FINANCIACION CCAA. MONTORO RECUERDA QUE LAS APORTACIONES A LAS AUTONOMIAS SE HAN NEGOCIADO DURANTE SEIS MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El minisro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que el próximo viernes el Ejecutivo aprobará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera una ampliación de la financiación autonómica que se ha negociado con los partidos y las autonomías durante seis meses y que supondrá un mayor reparto de los impuestos de los ciudadanos entre todas las comunidades autónomas.
Montoro, que realizó estas declaraciones después de intervenir en la jornada "Los problemas y los retos de la UE en el futuro próxim", durante los cursos de verano de El Escorial, apuntó que el viernes se van a tomar decisiones concluyentes para aprobar la financiación, ya que ahora se dan las "condiciones objetivas" para dar el paso definitivo.
Con respecto a las críticas vertidas por el PSOE y CiU, al reclamar un incremento de las partidas de dinero destinadas a la financiación y abogar también por fomentar las rebajas fiscales, Montoro explicó que "son normales las presiones a pocos días del Consejo", y dijo que, "a los que pidn más dinero yo les preguntaría que de dónde lo sacamos y qué impuestos vamos a subir".
Montoro pidió "responsabilidad política" a todos los intervinientes en la formulación del modelo ya que, en su opinión, es un "buen modelo, que permitirá avanzar en la corresponsabilidad de las comunidades autónomas y en la suficiencia financiera de las mismas".
El ministro puntualizó que "si hay alguien que el viernes, por razones no objetivas, se queda fuera, que recuerde que ese modelo ya existe, ya hay comnidades autónomas a las que no se les aplica este sistema, con lo que conseguiríamos un modelo de liquidación provisional".
Montoro recordó que el nuevo marco de financiación autonómica es fruto del trabajo y diálogo que durante seis meses ha mantenido su ministerio, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y el ministro de las Administraciones Públicas, Jesús Posada, con los partidos políticos y los gobiernos autonómicos.
Asimismo, señaló que el próximo viernes se dará "un paso muy importante,decisivo e histórico en la formulación del Estado de las Autonomías", y además comunicó que el Gobierno también llevará a cabo las reformas tributarias prometidas electoralmente.
"Este modelo", subrayó, "permitirá avanzar en la idea de que todos vamos a ir en el mismo barco, es decir, que nos financiaremos por la misma forma, a través del reparto de los impuestos que pagan los ciudadanos".
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2001
P