FINANCIACION. BETETA: LA CAM GANARA 40.000 MILLONES CON EL NUEVO SISTEMA DE FINANCIACION EN EL PERIODO 1997-2001

ADRID
SERVIMEDIA

Antonio Beteta, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid (CAM), declaró hoy que el nuevo sistema de financiación autonómica para el periodo 1997-2001 es "extraordinariamente positivo" para Madrid y para el resto de comunidades autónomas.

Beteta cifró en unos 40.000 millones de pesetas la cantidad que ganará la CAM durante el citado quinquenio gracias al nuevo sistema, con relación al actual, y aseguró que "no se modificará la presión fiscal en 1997".

Entre las bndades del nuevo sistema aprobado anoche en el Consejo de Política Fiscal y Financiera destaca, a juicio del consejero, que se garantiza el principio constitucional de solidaridad, al poner en marcha un grupo de trabajo dentro del citado organismo que durante 1997 debe elaborar una propuesta de instrumentación jurídica, financiera y presupuestaria de los fondos de nivelación.

Además, dijo Beteta, el Gobierno central asume el compromiso de asignar más recursos al Fondo de Compensación Interterritorial,que llevaba cinco años bloqueado, y creará un fondo de garantía que asegure la progresiva eliminación de diferencias entre comunidades autónomas y la corrección de las injusticias existentes hasta este momento con el antiguo sistema de financiación.

Beteta destacó también la incorporación de las comunidades a la Agencia Tributaria, "de cara a una gestión y recaudación más integrada de los recursos públicos, garantizando una lucha más eficaz contra el fraude".

En este apartado, el consejero dijo qe "vamos a declarar la guerra al fraude fiscal y cruzaremos nuestros datos con los de la Agencia Tributaria para obtener mejores resultados". Destacó que el 30% de lo obtenido en la lucha contra el fraude ingresará en las arcas de la CAM y el 70% restante irá a la Administración central.

Tras señalar que ocho de las las once "matizaciones" presentadas por la CAM en el Consejo de Política Fiscal y Financiera han sido aceptadas, afirmó que el voto en contra de las comunidades gobernadas por el PSOE "sól tiene una razón política y va a perjudicar a sus habitantes, como es el caso de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, en varios miles de millones de pesetas".

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1996
SMO