FINALIZAN LAS MANIOBRAS CONJUNTAS DE LEGIONARIOS ESPAÑOLES Y MARINES USA

ALMERIA
SERVIMEDIA

Las maniobras militares hispano-americanas que hoy finalizaron en Almería figuran en los programas de cooperación entre los ejércitos pertenecientes a la OTAN, según informaron a Servimedia fuentes del Estado Mayor

El ejercicio consistió en una serie de acciones para la instrucción y adiestramiento de las unidades, que en esta ocasión han sido la Legión española y los marines estadounidenses.

Las mismas fuentes señalaron que con ellos se pretendía intercambiar experiencias entre ejércitos en la utilización táctica de los helicópteros, asalto aéreo y comportamiento de las unidades de fusileros, que "encuentran en la ayuda aérea un apoyo vital para el combate".

Desde hace un año, militares españoles y nrteamericanos han trabajado para preparar estos ejercicios, catalogados entre los llamados de oportunidad e incluidos en los planes generales de instrucción del presente año.

Las maniobras comenzaron el pasado 7 de noviembre con la llegada de las fuerzas actuantes al campo de tiro y maniobras Alvarez de Sotomayor, de la Brigada de Infantería Motorizada (BRIMT XXIII), situado en el municipio almeriense de Viator. Este campo, que tiene una superficie superior a las 6.000 hectáreas, es el segundo más imprtante de España.

Por parte española, participaron la X Bandera Ligera de la Legión del 4 Tercio Alejandro Farnesio, con sede en Ronda (Málaga), y por la americana la XXVI Unidad Expedicionaria del Grupo de Marines.

Los dos ejércitos reunieron a 1.400 hombres, 150 vehículos y 15 helicópteros, que durante 10 días han realizado tareas conjuntas de entrenamiento en infantería y con helicópteros, que es una de las formas más rápidas de combate terrestre, según fuentes militares.

También estuviern implicados efectivos que realizaron el transporte naval de tropas y material. Los norteamericanos utilizaron el portahelicópteros "Wasp" y los transportes "El Paso", "Ponce", "Sumter" y "Sirius".

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1991
C