A FINALES DE AÑO SERA INAUGURADO EL EDIFICIO DONDE SE PRONOSTICARA LA CLIMATOLOGIA DE BARCELONA'92

BARCELONA
SERVIMEDIA

El Intituto Nacional de Meteorología (INM) prevé inaugurar a final de año el edificio del Puerto Olímpico que albergará el Plan de Asistencia Meteorológica para los Juegos de Barcelona'92 (PAMOB'92).

El PAMOB'92 ya realiza proyecciones de las condiciones meteorológicas que presentará la ciudad condal dentro de un año.

Los corredores de la maratón en los Juegos Olímpicos, según estos estudios, podrían disfrutar a lo largo de los 42 kilómetros de una temperatura media de 25 grados y de una humedad ambiete que oscilará entre el 50 y el 60 por ciento.

Estos datos se desprenden del estudio científico del recorrido, realizado un año antes, el mismo día y a la misma hora de la prueba.

En el edificio del Puerto Olímpico se centralizará a lo largo de los Juegos Olímpicos la información proveniente de la red de satélites, del Sistema Mundial de Telecomunicaciones (SMT), de los radares y del Instituto Hidrológico de la Marina.

Este instituto desarrollará un importante papel en la predición del tiemo para los regatistas olímpicos. Ya ha realizado estudios sobre el régimen de vientos en las cinco áreas de la costa catalana donde se van a desarrollar las pruebas, y también sobre las corrientes, oleaje y temperatura del agua.

Cuando comiencen los Juegos Olímpicos, el INM y el Instituto Hidrológico de la Marina descifrarán la información marítima que les pasen al instante una boya situada en el centro de las cinco zonas de regata, cinco barcos de la Armada y un helicóptero.

El edificio del PAMO'92 en el Puerto Olímpico centralizará también la información para las restantes disciplinas olímpicas. Durante el desarrollo de los juegos, esta información será retransmitida por la red informática a deportistas, periodistas y espectadores.

Las predicciones comenzarán una hora antes del comienzo de las pruebas y, por regla general, se ofrecerán dos boletines de información meteorológica al día, uno a primera hora de la mañana y el segundo a mediodía.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 1991
G