FILESA. EL ABOGADO DE SALA DICE QUE EL CASO DEBERIA ANULARSE PORQUE SE HA ATENTADO CONTRA LA INVIOLABILIDAD DEL PARLAMENTO

MADRID
SERVIMEDIA

José Marí Cánovas, el abogado del senador socialista José María Sala, uno de los 26 acusados del "caso Filesa", manifestó hoy a Servimedia que el procedimiento judicial, así como las acusaciones hechas a su cliente, deberían declararse nulas, al considerar que se ha atentado contra el principio de inocencia de su cliente y contra la inviolabilidad del Parlamento.

El Tribunal Supremo examinará las causas de nulidad del "caso Filesa" en la vista preliminar que comienza mañana y en la que los defensores de los 26inculpados combatirán la instrucción del juez Marino Barbero.

Para Cánovas, el hecho de que se hayan ordenado diligencias que afectaban a su defendido, sin haber obtenido el permiso del Senado, viola el artículo 66.3 de la Constitución, relativo a la inviolabilidad del Parlamento y la inmunidad del parlamentario, por lo que las actuaciones judiciales ordenadas sobre su cliente deberían declararse nulas.

El letrado explicó que el aforamiento de su cliente no es un privilegio, sino una manifestació de la inmunidad de cámara parlamentaria a la que pertenece, y sin cuyo permiso no puede abrirse procedimiento contra alguno de sus miembros, cosa que no se ha respetado, a su juicio, en el caso de su defendido.

El senador Sala está acusado de falsedad en documento mercantil, apropiación indebida, falsedad en documento privado, fiscal y contable, uso de información privilegiada, malversación, fraude, exacción ilegal, tráfico de influencias, defraudatorio de contrato simulado, maquinación para alterar recios y asociación ilícita.

Por estos delitos, el fiscal pide para Sala 7 años de cárcel, mientras que el abogado del PP, Juan Ramón Montero, solicita de 53 a 10 meses de cárcel, mientras que el abogado de Ruiz Mateos, que ejerce la acción popular, reclama de 18 a 6 meses de prisión.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1997
VBR