FIEBRE AFTOSA. TEMOR EN EL MUNDO TAURINO POR LAS CONSECUENCIAS DE LA ENFERMEDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de criadores y ganaderos taurinos españoles estáhondamente preocupado por el riesgo de que la epidemia de fiebre aftosa llegue a España, ya que la cabaña de ganado bravo se encuentra entre las de alto riesgo de contagio debido a su modelo extensivo de explotación, lo que puede poner en riesgo la pervivencia de divisas enteras.

Fuentes del sector reconocieron a Servimedia que, tras superar el problema de las "vacas locas", la fiebre aftosa "asusta" a los ganaderos, puesto que, en las dehesas donde pastan los toros, éstos conviven con otros animales omésticos, como cerdos, y también con otros salvajes, como jabalíes y otras especies de caza mayor.

"Puede ser una carnicería para la cabaña brava", aseguraron, antes de recordar que la vieja epidemia de esta fiebre que hubo en España hace muchos años se solucionó mediante la vacunación, que ahora no permite la Unión Europea (UE). "Si sale un foco de fiebre aftosa en España, habrá que cuidarse muy mucho y extremar las medidas, porque la velocidad de contagio es tremenda", dijeron las mismas fuentes. No obstante, consideran que las corridas de toros no corren riesgo de ser suspendidas, puesto que no se trata de concentraciones de animales, sino de reses que van a ser sacrificadas. El único inconveniente, según reconocen, es que habría que tener un especial cuidado con los caballos de los picadores, los toros sobreros y los cabestros.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2001
C