FIEBRE AFTOSA. EL GOBIERNO PIDE A LOS GANADEROS QUE ADOPTEN LA MEDIDAS OPORTUNAS PARA EVITAR LA DIFUSION DE LA ENFERMEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Ganadería, Carlos Escribano, pidió hoy a los ganaderos que adopten las medidas necesarias en sus explotaciones para evitar que la fiebre aftosa se extienda por España.
Escribano dijo a Radio Nacional que el factor deriesgo de que la fiebre aftosa llegara a España existía antes de que se adoptaran las medidas necesarias en la Unión Europea, aunque insistió en que se tomarán todas las precauciones para que no ocurra.
Explicó que las medidas más importantes para evitar la fiebre aftosa en España pasan por el aislamiento dentro de las explotaciones, es decir, las que pueden tomar los ganaderos, consistentes en mantener los animales encerrados, evitar la entrada de vehículos y de personas de fuera de la explotación y as precauciones tradicionales de la higiene veterinaria.
El director general de Ganadería recordó que las especies que pueden verse afectadas por la enfermedad son el vacuno, el ovino, el caprino y el porcino, aunque no descartó que, debido a los movimientos de otros animales, éstos sean capaces de vehicular el virus de unas explotaciones a otras. Finalmente, Escribano recalcó que la fiebre aftosa no afecta a las personas.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2001
J