Transportes
La fibra óptica de Adif, testada para detectar terremotos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adif ha puesto a disposición del Instituto Geográfico Nacional (IGN) su fibra óptica como elemento de sensorización de la infraestructura en un proyecto internacional dirigido a la detección de terremotos.
Según informó Adif, la Red Sísmica Nacional, perteneciente al IGN, participa en una campaña de mediciones, mediante sistemas de fibra, que permitirá dilucidar cómo debería ser un sistema de monitoreo global basado en tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensing) para aplicaciones en sismología.
La prueba se ha desarrollado en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valladolid, utilizando el tramo de 30 kilómetros de fibra óptica entre Soto del Real (Madrid) y Segovia, que se ha convertido en una densa red de sensores distribuidos cada 20 metros.
Mediante la comparación de las señales detectadas por estos sensores con el catálogo sísmico, se está comprobando la capacidad de la fibra óptica para detectar terremotos de magnitud ≥ 5 en cualquier parte de la Tierra.
El conjunto de datos obtenido será almacenado en un repositorio para su utilización por parte de la comunidad científica.
La aplicación de esta novedosa técnica en sismología tiene como ventajas su gran cobertura espacial y su facilidad de despliegue. DE esta forma, con el uso de un solo equipo es posible contar con miles de sensores distribuidos en decenas de kilómetros , aprovechando la fibra óptica desplegada.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2023
JBM/gja