INMIGRACIÓN

FIAPAS DEMANDA QUE LAS MEJORAS TECNOLÓGICAS LOGRADAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE PONGAN AL ALCANCE DE LOS NIÑOS SORDOS

- El domingo se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) demandó hoy que todas las mejoras "experimentadas en la situación socioeducativa de las personas sordas en nuestro país", en relación con "los avances médicos, las tecnologías y la actualización en la formación del profesorado" se pongan al alcance de los niños y niñas sordas.

Fiapas hace este llamamiento ante la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas, que se conmemora el próximo domingo.

Fiapas asegura en un comunicado que quiere "poner de relieve las mejoras experimentadas en la situación socioeducativa de las personas sordas en nuestro país" y destaca cómo "la inversión llevada a cabo en las tres últimas décadas en relación con los avances médicos, las tecnologías y la actualización en la formación del profesorado, abre nuevas expectativas de inclusión e igualdad de oportunidades para este colectivo".

Para ello, Fiapas demanda "que todas estas mejoras se pongan al alcance de sus hijos/as sordos/as, asegurando un mejor futuro para ellos acorde con el progreso experimentado en los últimos años".

"Actualmente, muchos niños, niñas y jóvenes con sordera que comunican en lengua oral alcanzan metas que hace escasamente una década eran impensables. Hoy es posible superar la situación de desventaja y la tantas veces argumentada marginación (educativa, cultural y social) con la que tradicionalmente se ha descrito la situación de estas personas", añade Fiapas.

Esta organización asegura que, según un estudio realizado en el marco del convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Educación, Politica Social y Deporte, hay "grupos de alumnos/as con sordera que alcanzan niveles de lectura como los de sus compañeros oyentes" por el nivel de lengua oral (hablada y escrita) de estos alumnos/as, gracias al diagnóstico precoz de su sordera y a la atención temprana y por el acceso a apoyos y recursos educativos especializados: logopedia, prótesis auditivas, equipos de frecuencia modulada.

"En precedentes investigaciones sobre personas sordas nunca antes se habían obtenido datos similares, por lo que es de interés de esta Confederación y de sus familias asociadas dar a conocer a la Sociedad que los esfuerzos y la inversión realizados sirven para algo, que han dado fruto, que se ha progresado y que la situación actual se aleja de la mencionada marginación", añade el comunicado.

"Los niños, niñas y jóvenes con sordera que comunican en lengua oral presentan necesidades diferentes a las de anteriores generaciones de personas sordas y requieren recursos acordes con los actuales avances experimentados en el ámbito de la Sanidad, la Educación, la Tecnología y la Sociedad de la Información: audífonos e implantes auditivos; subtitulado en TV, cines, teatros y actos públicos; bucles magnéticos y sistemas FM para la accesibilidad a la información y a la comunicación; además de profesorado y logopedas especializados y actualizados en su formación y competencias para poder aplicar todos estos avances", sostiene Fiapas.

"Las expectativas y las oportunidades para esta nueva generación, afortunadamente, cada día son mayores. Pero hay que saber aprovecharlas y disponer de los recursos necesarios para ello. Y esto es importante destacarlo y subrayarlo porque en Educación no existen atajos: ni todas las metodologías, ni todos los recursos sirven para lograr que las personas sordas accedan a la lengua oral y a las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional a las que éstas tienen derecho como cualquier otro miembro de la sociedad", concluye el comunicado.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2008
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