EL FESTIVAL DE MERIDA ESTRENA HOY "EL GORGOJO", COPRODUCIDA POR EL INDA DE SIRACUSA, CON ACTORES EXTREMEÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Patronato del Festival de Teatro de Mérida estrena esta noche, en el marco de la trigésimo séptima eición del certámen, la obra "El Gorgojo", de Plauto, coproducida por el Istituto Nazionale del Drama Antico (INDA) de Siracusa y protagonizada por actores extremeños.
Esta primera experiencia de colaboración internacional del festival supone, según el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Jaime Naranjo, "un interesante paso para el futuro, incardinado en la cultura mediterránea común".
El consejero señaló en la presentación de la obra que no se trata sólo de la colaboración entre dos cntros dramáticos, sino más bien entre dos regiones europeas, las de Extremadura y Sicilia.
"El Gorgojo", dirigida por Giancarlo Sammartano, fue estrenada a mediados del pasado mes de junio en el Palazzolo Acreide de Siracusa, con cuatro actores sicilianos que daban vida a los once personajes de la historia, y de la adaptación del texto en italiano moderno se encargó Giusto Monaco.
La versión española, que se estrena esta noche, es obra de José Luis Sánchez Matas, y los intérpretes son José Vicent Moirón, Manuel Calderón, Leandro Rey y Miguel del Arco, todos ellos extremeños.
Todos los demás detalles resultan comunes a la representación que se realizó en Siracusa y Sammartano es el director de ambas, con la ayuda de Francisco Carrillo. Además, tanto la escenografía como el vestuario y la música son los mismos.
Las ropas de los personajes, diseñadas por Zaira de Vicentiis, permiten a los actores encarnar en diferentes momentos al mismo personaje, según lo requiera la acción.
Las máscaas creadas por Giancarlo Santelli están inspiradas en las formas de las terracotas votivas del museo eoliano de Lipari y cumplen a la vez la misión de representar la comedia clásica en su forma original y permitir a los distintos actores intercambiarse con frecuencia el mismo papel.
La obra, escrita por Tito Maccio Plauto y puesta en escena por primera vez en el año 191 a. de C., se desarrolla en la localidad griega de Epidauro y contiene todos los rasgos característicos de la denominada nueva comediagriega, que incorporaba elementos latinos en los tipos humanos y en los procedimientos escénicos.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 1991
J