EL FESTIVAL DE JAZZ DE SAN SEBASTIAN ENTRA MAÑANA EN SU CUARTA JORNADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cuarta jornada del festival de Jazz de San Sebastián, que se celebrará mañana, contará con tres sesiones, repartidas en los escenarios de la Plaza de la Trinidad y la terraza del Ayuntamiento, en la que participarán diferentes instrumentistas.
El primero en actuar, a las 19 horas, en la terraza del Ayuntamiento, será el clarinetista Michael White con su banda "Originl Liberty Band", compuesta por otros cuatro músicos.
White está considerado como el eslabón perdido de la tradición jazzistica de Nueva Orleans. Su estilo posee la influencia de varios grandes clarinetistas de la ciudad considerada como cuna del jazz y su pretensión es preservar el ambiente alegre de las bandas tradicionales de su ciudad con su ritmo contagioso y de llamada-repuesta de los instrumentos.
La siguientes actuaciones tendrán como escenario la Plaza de la Trinidad con las bandas de Chalie Haden's Quartet West y The Free Spirits-Jon McLaughlin, desde las 21 y hasta las 23 horas.
El bajista Haden es considerado como el poeta del bajo que ayudó a cambiar el papel de este instrumento, dejando de ser un simple acompañante para convertirse en un participante en la elaboración de la melodía. También jugó un papel importante al desarollar un modo de tocar que, a veces complementa al solista y, a veces va a su aire. Haden va a compañado por otros tres músicos: un saxo tenor, un pianista y u batería.
Por su parte, John McLaughlin junto a otros dos músicos que forman The Free Spirits, cerrará la sesión en "La Trini". McLaughlin toca la guitarra electrica, lo que representa otro paso adelante en la exploración de nuevos terrenos musicales. Es considerado como uno de los guitarristas más versátiles e influyentes de nuestra época y un autodidacta de su instrumento.
Para finalizar, los amantes del sonido del trombón podrán escuchar la música del quinteto de Delfeayo Marsalis a las 23'30 oras en la terraza del ayuntamiento, si el tiempo no lo impide.
El trombonista, a parte de gravar docenas de discos, ha intervenido en las bandas sonoras de varias películas de Spike Lee tales como: Haz lo que debas, Mo Better Blues o Jungle Fever. Junto con su grupo ha trabajado en un concepto musical y una presentación novedosas.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 1993
C