EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN PRESENTA OFICIALMENTE LOS CARTELES DE LA SECCION OFICIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unbeso es el protagonista del cartel oficial de la 41 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián cuyos autores son dos bilbaínos, Mirari Bilbao y Fernando Ruiz. También fueron presentados los carteles de la "sección oficial", la retrospectiva de William Wellman y del ciclo "los mejores 100 años de nuestra vida".
Asimismo, se presentó la revista del festival donostiarra que será llevada al festival de cine de Cannes. Todos los artistas que han elaborado los carteles de este 41 Festival, xhibieron obras en anteriores ediciones.
El anuncio de la sección oficial reproduce dos rostros, de un hombre y de una mujer, próximos entre sí. Es el hombre quien besa a la mujer en la frente mientras ésta permanece tumbada.
Según sus diseñadores, el beso puede representar la esencia del cine. Con su obra no querían representar ningún elemento tópico del cine y para ello utilizaron a dos actores reales cuya imagen está tratada mediante un ordenador. La identidad de ambos actores no será reveladay así "quedará abierto a que cada uno intente adivinar quiénes son".
La sección "Zabaltegi-Zona abierta" está representada por una sala de cine; con ello, su autor, Jorge García, intenta "recuperar un espacio tradicional del cine, la sala grande, que en los últimos tiempos está de capa caída".
Por su parte, el ciclo "los mejores 100 años de nuestra vida", en el que se pretende hacer un pequeño homenaje al cine en lo que próximamente será su centenario, aparece simbolizado mediante las figuras de arpo Marx, Mary Pickford, Edward G. Robinson, Anita Loos y Mae West.
Los mismos diseñadores del cartel oficial también han ideado el relativo a la retrospectiva que se dedicará al director de cine William Wellman, y que, aunque aún no ha sido terminado, se espera que esté concluido para finales del presente mes.
Recordar que el 41 certamen del Festival Internacional de cine de San Sebastián contará con un premio de 300.000 ecus, unos 43 millones de pesetas, concedido por el Gobierno Vasco, que seá dictaminado por un jurado internacional de críticos y profesionales a la mejor primera o segunda película presentada en la sección Oficial o Zabaltegi.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1993
C