FERROCARRILES VASCOS PONE EN MARCHA UN NUEVO SISTEMA DE FRENADO PARA EVITAR ACCIDENTES
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La Compañía de Ferrcarriles Vascos (Eusko Trenbideak), perteneciente al Gobierno vasco, ha puesto en marcha un nuevo sistema de control de velocidad y frenado automático, denominado Euroloop, para evitar accidentes en caso de errores humanos.
El sistema Euroloop, instalado ahora por primera vez en España en trenes de cercanías, funcionará primeramente en las 12 unidades con que cuenta la línea del tren conocido como "Topo", que une San Sebastián con la localidad francesa de Hendaya, y en un año y medio el resto de línea de Eusko Trenbideak contarán con este sistema.
La empresa invertirá unos 1.500 millones de pesetas, según indicó el consejero de Transportes, José Antonio Maturana, que presentó y probó, junto a algunos medios de comunicación, este nuevo sistema.
El objetivo del mismo es garantizar la seguridad ante un posible error humano en la conducción. Para ello, el sistema Euroloop cuenta con un control de las distintas velocidades a lo largo del recorrido y asegura la detención del tren ante una señal queindique parada, como un semáforo en rojo.
La instalación del nuevo sistema de frenado se aceleró a raíz del accidente ocurrido el pasado 27 de febrero en la localidad guipuzcoana de Eibar, en la que cinco personas fallecieron a consecuencia del descarrilamiento de una unidad por un error humano, al superar la velocidad permitida.
En aquella ocasión, tanto el director de Recursos Humanos como el director general adjunto de la empresa fueron cesados de sus cargos, mientras que el director general dmitió.
Actualmente, la cúpula de la empresa se ha reestructurado, reduciendo a tres las cinco direcciones que había anteriormente y estableciendo dos gerencias, una en Vizcaya y la otra en Guipúzcoa, "para dirigir la explotación sobre el propio terreno", aseguró el director de la empresa, Carlos García Cañibano.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1995
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