Elecciones
Ferraz justifica la falta de presidentes autonómicos socialistas en Valencia porque estarán “en sus territorios”
- Lanza la duda de que Ayuso vaya a ser la candidata a las generales en lugar de Feijóo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección federal del PSOE justificó este jueves la ausencia de los presidentes autonómicos socialistas a la cita de este fin de semana en Valencia argumentando que “los candidatos autonómicos estarán donde tienen que estar: realizando su labor en sus territorios”.
Así lo trasladó el vicepresidente primero del Congreso y secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la rueda de prensa que ofreció en Ferraz para dar cuenta de la Conferencia Municipal que celebrará este 15 y 16 de abril y que arrancará la víspera con la campaña de movilización impulsada por Juventudes Socialistas.
Preguntado por la ausencia de todos los presidentes autonómicos socialistas, Gómez de Celis se aferró a que se trata de una conferencia “municipal” y que los alcaldes y candidatos locales serán los “protagonistas” y que “el PSOE nunca ha realizado conferencias autonómicas”.
Además, sostuvo que los candidatos autonómicos ausentes son presidentes y que también tienen dichas responsabilidades y van a estar “donde tienen que estar” que es en el “territorio”.
No obstante, hasta Valencia sí se desplazarán líderes regionales del PSOE que también se presentan como candidatos a las autonómicas del 28 de mayo como el secretario general del PSOE-Madrid, Juan Lobato, o el de la Región de Murcia, Pepe Vélez. Así como otros secretarios generales de Andalucía y Galicia, Juan Espadas y Valentín González Formoso, que ahora no se presentan a las urnas.
Según expuso Gómez de Celis, el de Valencia es “el encuentro más importante entre congresos” del PSOE porque “no va a haber ningún acto interno de tanta relevancia y convocatoria como la que vamos a celebrar este fin de semana”.
En este acto, la participación del líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reduce a la clausura el domingo, porque el sábado está en el homenaje en Bilbao de los socialistas vascos al exconsejero Rodolfo Ares, recientemente fallecido.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como anfitrión de la Conferencia, será el único presidente autonómico de los nueve socialistas que estará en Valencia.
Gómez de Celis ahondó en que la relevancia del cónclave radica en que, para el PSOE, “todo pasa por lo local, lo bueno y lo malo” y por eso se le da “una importancia muy relevante a todo lo que tiene que ver con el ámbito local”. En la Conferencia “el objetivo fundamental” será “debatir y aprobar el programa marco general para las elecciones del 28M”.
FEIJÓO O AYUSO
Una cita en la que el PSOE, dijo, “sale a ganar” y para ello parte de la “fortaleza” que, a su juicio, le da de que gobiernan para 20, 6 millones de españoles, con 2.500 alcaldes y cerca de 22.500 concejales. El PSOE, recordó Gómez de Celis, tras las elecciones de 2019 gobiernan en el 57% de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes porque “ganamos las últimas municipales”.
Se mostró seguro de la victoria en las elecciones porque en el PSOE tienen “ilusión” y “enfrente” hay “un partido Popular, concretamente a Alberto Núñez Feijóo, que está reculando permanentemente” con las expectativas tanto que Gómez de Celis dudó de que el hoy líder del PP llegue como candidato a las elecciones generales de diciembre.
“La verdadera disyuntiva es si llegará (Isabel Díaz) Ayuso o Feijoó. Esa es la diatriba en la que se mueve la derecha, mientras nosotros tenemos claras las ganas del 28 de mayo de ganar, y la convicción de que lo podemos hacer”, aseveró el también vicepresidente del Congreso.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2023
MML/gja