LA FERIA ARCO RECIBE LA CRISIS CON MENOS GALERÍAS Y PAÍSES INVITADOS
- "Si se invierte menos en todo, se tiene que notar también en el arte", afirma el presidente de IFEMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La feria internacional de arte contemporáneo de Madrid (ARCO) abrirá la próxima semana las puertas de su 28ª edición con menos galerías y países invitados que el año pasado y unos pronósticos de negocio llenos de nubarrones por culpa de la crisis.
Desde el próximo miércoles, día 11, hasta el lunes 16, el recinto Ifema de Madrid acogerá 238 galerías (79 de ellas españolas), frente a las 295 de 2008. El número de países presentes será 34, dos menos que en el certamen anterior.
Durante la rueda de prensa de presentación de esta edición, Luis Eduardo Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Madrid, Ifema, entidad organizadora de ARCO, no quiso aventurar cifras de ventas, pero no ocultó que las expectativas de negocio son inferiores: "Todo lo que es gasto e inversión ha bajado en el mundo, y eso se tiene que notar también en esta feria (...) Cualquier empresario firmaría este año los resultados del año pasado".
Cortés aseguró que ARCO sigue apostando por estar en el podio de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, tras las de Basilea, Nueva York y Londres, y para ello continuará primando la calidad por encima de la cantidad.
Con esa meta prioritaria de la calidad, y preguntado sobre el descenso del número de galerías invitadas, el responsable de Ifema comentó que es cierto que baja la cifra, pero porque así lo ha querido la organización. "Marcamos unos criterios de selección muy exigentes y hemos preferido no llegar al número del año pasado, aunque podríamos haberlo hecho".
Sin embargo,la directora de la feria, Lourdes Fernández, admitió con datos que este año hay menos solicitudes que el ejercicio pasado: 491 frente a 542.
Esta feria, que inaugurarán los Príncipes el jueves 12, estará emplazada en los pabellones 6, 8 y 10 de Ifema, y tendrá a la India como país invitado especial. De esta nación habrá una selección de medio centenar de artistas, agrupados en 13 galerías.
La novedad de este año de la feria es que su denominación oficial, ARCO, pasa a tener a partir de ahora añadida la coletilla de "madrid". "El nombre de Madrid debía haber aparecido desde el principio, porque se trata de vender la imagen y el nombre de Madrid en el resto del mundo", manifestó Cortés.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2009
S