Transporte

Fenadismer recuerda al Gobierno que la subida del impuesto al diésel afectará a un tercio de los transportistas españoles.

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) denunció que la subida del impuesto al diésel de 10 céntimos el litro que se debate este lunes en el Congreso de los Diputados a propuesta del Grupo Socialista afectará a más de 130.000 vehículos de menos de 7,5 toneladas, un tercio de los transportistas españoles.

Además, aseguró que los dueños de estos vehículos soportarían íntegramente la subida de dicho impuesto, ya que la actual regulación existente sobre el gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera impide a estos transportistas poder obtener la devolución por parte de la Agencia Tributaria de cualquier incremento impositivo que se aplique a los carburantes.

"Esta subida, además, afectaría muy negativamente a la viabilidad de una parte importante del sector del transporte por carretera, que no tendría posibilidad alguna de digerir dicho subidón impositivo", explicó la organización, quien también recordó que en 2018 los carburantes ya sufrieron una importante subida impositiva de hasta 4.8 céntimos según las Comunidades Autónomas para equiparar en todo el territorio nacional el tramo autonómico.

Por último, señaló que esta medida, que ya se había intentando aplicar en 2019 y 2020, pretende equiparar en tratamiento fiscal al diésel y la gasolina.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2024
ALC/gja