LA FEMP PIDE EL 7,5 POR CIENTO DEL IRPF QUE SE TRANSFIERA A LAS AUTONOMIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, pidió hoy al Gobierno que, en caso de transferir el 15 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas, el 7,5 por cien se asigne a los ayuntamientos.

Vázquez formuló esta petición en su primera entrevista con el nuevo ministro para las Administracions Públicas, Jerónimo Saavedra, en la que también se mostró dispuesto a negociar una reforma del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), siempre que no suponga un descenso de la recaudación municipal.

A su juicio, el Estado ya ha desa descentralizado en las comunidades las competencias a las que éstos pueden acceder de acuerdo con la constitución y ahora les toca a las autonomías "predicar con el ejemplo" delegando en los ayuntamientos.

La FEMP cree que los ayuntamientos deben asumir más competecias en servicios culturales y sociales, vivienda y urbanismo, ocio y defensa de los consumidores, entre otras materias, y así lo defenderá en la asamblea extraordinaria que celebrará en otoño.

Vázquez también pidió a Saavedra que se repartan de modo equitativo entre ayuntamientos y autonomías los 21 puestos que le corresponden a España en el Comité de las Regiones de la CE.

Según el presidente de la FEMP, los ayuntamientos deberían tener 10 ó 11 puestos, mientras que algunas comunidades se han mstrado partidarias de que las corporaciones locales se les reservan cuatro representantes o menos.

Tras este primer contacto con Saavedra, Vázquez expresó su satisfacción por compartir con el ministro "el lenguaje de políticos periféricos, alejados del magma confuso de la política madrileña".

Vázquez anunció que próximamente mantendrá una reunión con el ministro de Economía, Pedro Solbes, para empezar a discutir la financiación de los programas de cooperación local.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1993
M