LA FEMP ARREMETE CONTRA HACIENDA POR NEGAR APOYO A LOS MUNICIPIOS A CAMBIO DE LA SUPRESION DEL IAE

- Rita Barberá recuerda que tal decisión se aleja de los compromisos electorales del PP

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rita Barberá, criticó hoy con dureza el anuncio realizado ayer po el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, en el sentido de que las arcas del Estado no compensarán a los municipios por el dinero que perderán cuando se suprima el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El Gobierno ha anunciado que retirará en esta legislatura el IAE para la mayoría de las empresas, lo que provocará que los ayuntamientos pierdan unos 200.000 millones de pesetas. Giménez-Reyna aseguró que esta pérdida no será compensada "al cien por cien" por Hacienda.

En un omunicado, la presidenta de la FEMP tacha de "desafortunadas" las declaraciones del alto cargo del Gobierno y le reprocha que "ha estado ajeno y alejado de los compromisos electorales del PP" e incluso de los compromisos que ha hecho públicos reiteradamente el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Barberá recordó a Giménez-Reyna que Aznar se ha comprometido a negociar con la FEMP las compensaciones necesarias para que la financiación local cuente siempre con los recursos suficientes para hacer frnte a su labor.

Finalmente, insistió en que las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda no tienen credibilidad porque, precisamente, la FEMP ha solicitado al Ministerio que se inicien las conversaciones. Por ello, pide a Giménez-Reyna "prudencia y consideración a la importancia del mundo local".

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2001
C