FELIPE GONZALEZ SUSTITUIRA A FERNANDEZ ORDOÑEZ LA PROXIMA SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, será relevado de su cargo la próxima semana antes de la "cumbre" comunitaria de Lisboa de los días 26 y 27 de este mes, según informó hoy la ministra Portavoz, Rosa Conde.
Rosa Conde dijo que en la reunión del Consejo de Ministros de hoy el presidente del Gobierno no informó de la sustitución de Fernández Ordóñez por respeto al propio titular de Exteriores.
El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica a Fernández Ordóñez.
Por otro lado, Conde rehusó ofrecer cualqier tipo de información sobre las causas del desplazamiento esta semana del rey Juan Carlos a Suiza.
Afirmó que "por prudencia y cortesía", el Gobierno no informa nunca de los actos ni viajes de la Familia Real, porque esto, dijo, es competencia exclusiva de la Casa Real.
Negó que la ausencia de España del Rey haya atrasado el relevo del titular de Exteriores por cuanto el monarca tiene que presidir la jura del nuevo ministro.
"No ha habido ningún aplazamiento en la sustitución y, por tanto,el viaje del Rey no ha sido causa alguna", dijo la ministra Portavoz, quien añadió que no hay "ninguna razón" para pensar que don Juan Carlos no pueda celebrar el próximo martes la audiencia que mantiene habitualmente cada semana con el presidente del Gobierno.
Por otra parte, Rosa Conde mostró la "felicitación" del Gobierno por el resultado del referéndum en Irlanda, favorable al Tratado de Maastricht.
"Debemos felicitarnos porque supone un reforzamiento y una confirmación de los criterios de lacasi totalidad de los países europeos en favor de la unión", dijo.
Consideró que el referéndum irlandés servirá al Gobierno como "un elemento más de apoyo en la explicación a los ciudadanos de la importancia de la construcción europea".
Por otro lado, Rosa Conde reiteró el deseo del Ejecutivo de que la renovación de los cinco magistrados del Tribunal Constitucional se produzca "por consenso cuanto antes". "Creemos que se dan las condiciones adecuadas para ello".
Descartó que el presidente de Gobierno pueda mantener algún contacto en los próximos días con el líder del PP, José María Aznar, para reforzar las negociaciones en aras del acuerdo.
La Portavoz declinó comentar el auto del Tribunal Supremo por el que se declara la nulidad de las cintas telefónicas presentadas como prueba en el juicio del "caso Naseiro". "Desde el Ejecutivo", dijo Rosa Conde, "siempre hay un respeto máximo a las decisiones de la Justicia".
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1992
JRN