"FELIPE GONZÁLEZ ES LA VÍCTIMA HISTÓRICA" DE LAS REFORMAS DE ZAPATERO, SEGÚN EL HISTORIADOR VARELA ORTEGA
- Critica que Zapatero "le ha dado la vuelta al congreso de Suresnes" en el que el PSOE encumbró a Felipe González
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El historiador José Varela Ortega señaló hoy a Felipe González como "víctima principal" de las reformas territoriales emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de romper el "consenso y la concordia constitucional" que hizo posible la Transición.
Varela Ortega lanzó estas acusaciones contra el actual presidente del Gobierno durante su participación en un curso de verano de la Fundación FAES, pese a su trayectoria ideológica cercana al PSOE y reconocer que tiene buenos amigos en la formación que ahora lidera Rodríguez Zapatero.
El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos aseguró que el presidente del Gobierno ha sustituido al PP como "aliado constituyente" del PSOE para proceder a una reforma de los estatutos de autonomía y dar el primer paso para una modificación de la Constitución desde una "amnesia histórica".
Varela Ortega advirtió de que las consecuencias de este proceso de reformas territoriales las sufrirá en un futuro el Partido Socialista por romper el consenso político que hizo posible la transición de la dictadura a la democracia y alterar el marco jurídico sin el suficiente respaldo de los ciudadanos.
A su juicio, con sus políticas Zapatero "le ha dado la vuelta al congreso de Suresnes" que el PSOE celebró en esta localidad francesa en octubre de 1974, poco antes del inicio de la Transición en España y que sirvió para dejar de lado las ideas más comunistas y elegir como secretario general a Felipe González.
Varela Ortega apuntó precisamente al ex presidente del Gobierno como "la víctima principal" del proceso emprendido actualmente por Rodríguez Zapatero. "La víctima histórica es Felipe González y los suyos. Y la víctima ideológica es el PSOE", dijo.
"Aquí la víctima histórica e ideológica va a ser el Partido Socialista. No desespero que en los próximos años tenga que estar yo consolando en la Fundación Pablo Iglesias a mis amigos socialistas", remachó.
Varela Ortega, vicepresidente de la Fundación José Ortega y Gasset, adujo que "no se puede hacer un sistema estable constitucional con el 8 por ciento del electorado" y señaló que "ninguna de las propuestas" principales que ha planteado Zapatero en estos dos años de mandato "resistiría un referéndum".
Aunque reconoció que el Partido Socialista tiene mayoría suficiente con sus socios para aprobar las leyes en el Parlamento, resaltó que cualquier gobierno debe mantener "alguna relación con el electorado", especialmente a la hora de tratar cualquier asunto relacionado con la Carta Magna.
LOS ERRORES DE LA II REPUBLICA
El profesor Varela Ortega elogió que, al morir el dictador Francisco Franco, los políticos españoles acordaron "no utilizar episodios muy conocidos" de la II República y de la Guerra Civil como arma contra el adversario.
En cambio, criticó que ahora el Ejecutivo de Zapatero pretenda aprobar una Ley de Memoria Histórica que recupera la antigua tesis de Manuel Azaña de "destruyamos al enemigo" y que trata de presentar al Partido Popular ante la sociedad como el "heredero del franquismo".
Varela Ortega advirtió de que eso fue lo mismo que hicieron en 1933 los dirigentes de la II República después de unas elecciones que definió como "las primeras plenamente democráticas del país".
El gran problema del periodo republicano es, en su opinión, que los comicios de 1931 dejaron "un gobierno legítimamente elegido pero poco representativo del país" que redacta una constitución "sin consenso".
"Está bien escrita, es simpática, pero no es una constitución pactada y de consenso donde el centro derecha católico estuviera representado. Y eso lastra el sistema desde el principio", afirmó.
Por último, el historiador Ortega aseveró que la II República actuó con un criterio "intransigente y sectario" similar al que ahora está mostrando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con algunas de sus políticas, como las reformas de los estatutos de autonomía.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2006
A