Pensiones
Feijóo ve en la reforma de las pensiones “solo un parche hasta 2025 para ir tirando hasta finalizar la legislatura”
- Ofrece su mano tendida “si se nos da la oportunidad” de aportar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, consideró este lunes que la reforma de las pensiones no es más que “un parche hasta el año 2025 para ir tirando hasta finalizar la legislatura”, pues está repleta de “lagunas y aplazamientos”. No obstante, ofreció su mano tendida para aportar si se da a su formación la “oportunidad” de hacerlo.
“El PP, como la mayoría de los ciudadanos, está muy preocupado, y lo digo con absoluta contundencia, no solo por el futuro, sino por el presente de las pensiones”, trasladó a su Comité Ejecutivo Nacional ante la reforma acordada por PSOE y Unidas Podemos en esta materia.
“Somos totalmente conscientes de que millones de españoles verían en peligro sus pensiones el día de mañana si no hacemos una reforma honesta” y “profunda” para garantizar la viabilidad y la sostenibilidad de hoy, de mañana y de siempre del sistema de pensiones, añadió.
Ahora bien, “ni nos hacemos cargo del fondo de la reforma que parece ser que han acordado porque nadie nos la explicado, ni por supuesto compartimos las formas porque las reformas de pensiones deberían intentar el consenso”, enfatizó Feijoo, para quien “no hay reforma, solo un parche hasta el año 2025 para ir tirando hasta finalizar la legislatura”.
Según su análisis, en el seno del Gobierno solo pueden presumir en este caso de haber alcanzado un acuerdo entre los socios, dado que “eso sí que es novedad”. En todo caso, avisó de que es un pacto que, “como siempre, se basa en una sucesión de mentiras”. La primera, dijo, es que “la que nos dijeron cuando plantearon que no era necesario hacer ajustes en las pensiones y que las cotizaciones ya eran suficientemente altas”.
La segunda de esas mentiras, para Feijóo, fue decir que el mecanismo de equidad intergeneracional era suficiente “con una subida del 0,6% de las cotizaciones y ahora proponen subirlo el doble”. “Y mintieron cuando dijeron que lo iban a pagar las rentas más altas. Ahora suben las cotizaciones a todo el mundo y con intensidad, incluidos por supuesto los autónomos, a los que han vuelto a engañar pactando hace unas semanas una cosa y ahora proponiendo otra”, sostuvo.
En palabras del líder de la oposición, lo que pretende el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es “que todo el mundo pague más por obtener lo mismo” y que, además, “sea más difícil conseguirlo”. “Para garantizar las pensiones sabemos, porque lo hemos hecho, necesitamos más empleo, más crecimiento económico y más certezas y este Gobierno, una vez más, va en sentido contrario a lo que necesita nuestro país”, deploró.
En este tema y en “todos”, subrayó Feijóo, el PP está “al servicio de los intereses de los españoles”. “Lo demostramos apoyando la subida de las pensiones este año conforme al IPC” y “lo demostramos censurando a la ministra de Hacienda que dijo que el incremento de las pensiones se hace para que los abuelos puedan pagar la leche de sus nietos”, recalcó.
En este sentido, a la ministra María Jesús Montero le avisó de las pensiones se suben porque los pensionistas tienen derecho a cobrar lo que previamente han cotizado. “También lo demostraremos escuchando y aportando a la reforma si se nos da la oportunidad. Si quieren contar con la experiencia de nuestro partido, nuestra mano está tendida”, aseguró.
En cambio, si Sánchez espera “imponer su plan”, le dijo que “allá él”. “Tendrá que cargar con la responsabilidad de una pseudorreforma que por lo que parece está llena de lagunas y aplazamientos”, remachó el presidente del PP.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2023
MFN/gja