Gestación subrogada

Feijoo ve “razonable abrir un debate” sobre gestación subrogada aunque ahora “no es el momento”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este jueves que “lo que parece razonable es abrir un debate” sobre la gestación subrogada, aunque “no ahora, por supuesto, porque no es el momento de la situación política española” y existen otras prioridades.

Desde Lisboa, señaló que el PP, en su último Congreso, concluyó que era necesario abrir un debate “reflexivo, serio, sólido en el que pudiesen participar los distintos agentes, comités de bioética, personal sanitario y también otro tipo de expertos para poder ordenar este asunto”.

“En España, la gestación subrogada es ilegal”, subrayó Feijóo, aunque también se refirió a que hay españoles “que acuden a otros países, se traen a los niños o niñas y se les inscribe como españoles y como hijos bien en régimen de adopción o bien como hijos directos”.

Feijóo, que entendió que este debate debe darse, indicó que “no hay por tanto un pronunciamiento del PP más que decir que es un debate que está encima de la mesa y que creemos que debemos ordenarlo”.

El líder de la oposición se refirió a cómo “por una parte esto es ilegal hacerlo en España pero hay españoles que lo están haciendo en otros países”. Desde Lisboa recordó que por ejemplo en Portugal la gestación subrogada es legal de acuerdo con unas condiciones.

“Fíjese que dos países limítrofes en uno se considera ilegal, en otro se considera legal y lo que parece razonable es abrir un debate”, señaló, aunque precisó a continuación que “no ahora, por supuesto, porque no es el momento de la situación política española”.

De tal manera, insistió en que “ante un hecho social controvertido lo que deben hacer los partidos políticos es debatir y es proponer alguna consideración al respecto”. Volvió a defender así un debate desde la “tranquilidad” y consideró “evidente” que “el principal problema que tenemos en España en este momento no es cerrar este asunto”.

“El principal problema que tenemos en España en este momento” es, a ojos de Feijóo, “parar ya la sangría de excarcelaciones y la sangría de rebaja de penas de los violadores y de los abusadores sexuales en España”. “Esto es lo urgente, esto es lo prioritario”, aseveró ante los efectos de la ley del ‘solo sí es sí’.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2023
MFN/gja