Sector primario
Feijóo ve posible “evitar” aranceles de Trump al campo español y promete al sector una reforma fiscal
- Se compromete a realizar una auditoría de “la burocracia nacional y europea” en sus primeros seis meses de gobierno para reducirla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que se ponga a “trabajar” para “evitar” futuros aranceles de la Administración de Donald Trump al campo español, y se comprometió con el sector primario a abordar una rebaja de impuestos integral, desde el IVA en la compra de nueva maquinaria hasta deducciones en el IRPF.
El líder de la oposición también prometió “defender” a los agricultores y ganaderos en la Unión Europea ante el “exceso de burocracia”. Para ello, anunció que, si llega a La Moncloa, acometerá una auditoría en sus primeros seis meses de gobierno para analizar “toda la burocracia nacional y europea” con la pretensión de “concretar y disminuir la hiperreglamentación a la que está sometido el sector”.
Y se opuso a “las prácticas desleales” y “las barreras a la competitividad” que sufre el campo español en Bruselas. “Europa no puede seguir exigiendo a nuestros agricultores que sus productos cumplan estándares de seguridad cuando está aceptando productos de otros países que no los cumplen”, aseveró durante una visita a una empresa de frutas y hortalizas en Murcia.
Estos anuncios forman parte de la ofensiva que el PP ha emprendido en el campo español. La semana pasada, Feijóo viajó a Lleida para reunirse con el sector. Y este jueves se entrevistará con COAG y Asaja, las principales organizaciones de la ganadería y la agricultura, y el comisario europeo de Agricultura y Alimentación, el luxemburgués Christophe Hansen.
En este contexto, el presidente del PP puso el acento en los posibles aranceles que Trump pueda aprobar contra el campo español. Feijóo volvió a recetar “diplomacia, inteligencia y determinación” en las negociaciones con Estados Unidos. Y aprovechó para arremeter de nuevo contra las posiciones de PSOE y Vox, situándose en el centro.
“A nuestros agricultores no les va a servir para nada los insultos del Gobierno de España a la Administración norteamericana, y tampoco le va a servir para nada el silencio cómplice de partidos como Vox, que dicen que lo que hace la Administración norteamericana está bien hecho. A nuestros agricultores no se les defiende con proclamas ni con pancartas, se les defiende con política, con diplomacia y con inteligencia”, declaró.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2025
PTR/clc