Ampliación

Justicia

Feijóo trasladará a Sánchez la necesidad de consensuar unos "parámetro de objetividad" para renovar el CGPJ

- Reconoce que el PP no ha "avanzado" en "los nombres" para el órgano de gobierno de los jueces y defiende que él ha "cumplido" con sus "obligaciones"

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este lunes que acudirá a su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el “ánimo” de “retomar las conversaciones” para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la dimisión del presidente de este órgano constitucional, Carlos Lesmes, aunque advirtió de que “lo primero es establecer cuál es el procedimiento” para elegir los nuevos vocales con "un parámetro de objetividad" y "profundizar" así en la independencia de la Justicia.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, el dirigente gallego defendió que Gobierno y oposición deben acometer las dos recomendaciones de la Unión Europea --renovar el CGPJ y modificar su sistema de elección-- y rechazó así acordar “un cambio de cromos” con el Ejecutivo. En este sentido, abogó por "buscar un poco de objetividad” en la elección de los miembros para profundizar en la independencia de este órgano.

Feijóo reconoció que no ha “avanzado en los nombres” que podría proponer el PP porque dice que está a la espera de consensuar con el Gobierno unos “parámetros de objetividad” para elegir a los nuevos vocales, y reiteró que ambas partes deben comprometerse “desde ya” a reformar el sistema de elección de los vocales en línea con las reclamaciones del comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders.

“Lo primero es establecer cuál es el procedimiento para acertar y después los nombres. Yo en nombres no he avanzado. El procedimiento me parece importante porque tenemos una advertencia de la Unión Europea. El comisario de Justicia nos ha visitado hace unas semanas y nos recuerda que es necesario modificar la legislación española”, declaró Feijóo unos segundos antes de subrayar que su propuesta y la de Bruselas consisten en que los jueces y magistrados participen en la selección de hasta 12 de los 20 vocales del Consejo.

Estas declaraciones se produjeron unos minutos antes de que Sánchez y Feijóo iniciasen su primera entrevista en La Moncloa después de seis meses desde su última reunión. La comunicación entre ambos estaba rota hasta ayer, cuando el jefe de gabinete del Gobierno, Óscar López, convocó al equipo del líder de la oposición para analizar la nueva situación de la Justicia generada tras la dimisión de Lesmes.

En una breve declaración divulgada en la noche del domingo, el todavía presidente del CGPJ comunicó que formalizaría su renuncia tras cumplirse el plazo que comunicó a los vocales para que Gobierno y PP retomasen los contactos para renovar la institución. Lamentó que su encargo no se haya materializado y que tampoco hayan “dado resultado positivo alguno” los contactos desarrollados a raíz de la visita a España de Reynders.

“REGENERACIÓN”

Sin embargo, la dimisión de Lesmes no ha tenido todavía ningún efecto sobre las posiciones de Gobierno y PP. El Ejecutivo insiste en renovar ya el CGPJ como establece la Constitución, mientras que el principal partido de la oposición condiciona la elección de los nuevos vocales a que exista un compromiso firme por parte de la Moncloa a establecer un nuevo sistema de elección de los miembros del CGPJ en un plazo máximo de seis meses tras la renovación del Consejo.

Feijóo subrayó que esta posición está recogida en la oferta de pacto de Estado que tendió a Sánchez el pasado mes de julio para “renovar, actualizar y profundizar la independencia de los jueces”, y defendió que recoge "el mandato" de la Unión Europea, que supone “un planteamiento de regeneración en el órgano de gobierno de los jueces”. “Yo he cumplido con mis obligaciones”, aseveró para sacudirse de cualquier responsabilidad por el bloqueo en la renovación del CGPJ, que está cerca de cumplir cuatro años en funciones.

Así las cosas, volvió a pedir una nueva ley que impida lo que el PP ha bautizado como “las puertas giratorias en la Justicia” para evitar así “que un ministro pueda ser elegido fiscal general del Estado en 24 horas” o que distintos cargos políticos entre en el CGPJ y el Tribunal Supremo sin un “periodo de cadencia” mínimo de cinco años. “Una vez que concretemos el parámetro de objetividad, hagamos esa renovación y comprometámonos desde ya a reformar la ley y cumplir con la normativa europea”, añadió.

ASALTO INSTITUCIONES

Por último, Feijóo advirtió de que un “cambio de cromos” entre Gobierno y PP supondría “un asalto” al CGPJ y rechazó así la fórmula propuesta por La Moncloa para poner fin al bloqueo de las negociaciones.

En este sentido, acusó al Gobierno de asaltar la Radio y Televisión Española (RTVE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otras instituciones, y avisó de que hay que tener “cuidado” para que no suceda lo mismo en la Justicia.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2022
PTR/gja