Elecciones 23-J
Feijóo subraya que no tiene “nada que ver con Vox”
- Indica que un resultado en el entorno de 150 escaños ya sería “extraordinario”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, subrayó este martes que no tiene “nada que ver con Vox”, sino “al contrario”, a la vez que sostuvo que el jefe del Ejecutivo y líder del PSOE, Pedro Sánchez, “se quedaría sin campaña electoral” de no ser por la formación de Santiago Abascal.
En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, Feijóo señaló que “Vox ha pactado con el PSOE y con Podemos para que el PP no gobierne Cantabria y no gobierne Murcia”. En cambio, volvió a reivindicar al PP como “partido de Estado” por haber dado a los socialistas la Alcaldía de Barcelona y la de Vitoria.
Feijóo, que defendió los acuerdos para buscar “estabilidad”, negó que al pactar con Vox esté legitimando sus posiciones sobre la violencia de género. “He escuchado y leído las declaraciones de Abascal diciendo que hay violencia machista”, afirmó en primer término el candidato del Partido Popular.
En todo caso, sostuvo que “se equivocan” quienes están en “estas falsas cuestiones de si es violencia y no es machista” cuando un “85 o 90% de la población” está "de acuerdo en que la violencia machista existe”, que se debe erradicar y que no hay que usar “conceptos terminológicos distintos” aunque “un porcentaje mínimo de la población da la razón a Vox”.
De tal manera, el presidente del PP se quejó de que desde la izquierda se digan “estas cosas de que si nosotros no estamos a favor de la violencia machista”. “Es otro engendro del miedo de un partido que se ve perdedor y que lo que necesita es crear miedo a los ciudadanos”, señaló Feijóo.
En este punto, se preguntó “qué haría Sánchez sin Vox”. “Se quedaría sin campaña electoral”, sentenció, y aseguró a continuación que él no tiene “nada que ver con Vox”. Explicó aquí que muchas provincias eligen cuatro diputados y el resultado puede ser tres para el PP y uno para el PSOE o empatar porque “6.000, 5.000, 8.000 votan a Vox” y “no conseguirán diputado”.
En este escenario, alertó de que el PP contaría con 8.000 votos menos y “el PSOE puede empatarnos con muchos menos votos” hasta tener dos de los cuatro escaños en liza de esas provincias. “Es evidente que entre el PSOE y Vox hay muchas diferencias, pero hay algunos intereses coincidentes”, añadió.
Se refirió a que “el PSOE quiere que el PP saque menos diputados y Vox también”. “Vox dice que quiere gobernar con el PP pero es una cosa muy sorprendente” porque “pide un voto que no es para el PP y yo creo que estas cosas la gente las percibe”, prosiguió el jefe de la oposición.
“Yo no soy de Vox ni tiene nada que ver con mi partido”, insistió Feijóo a continuación, asegurando que su principal problema en este momento no es el PSOE, sino lograr concentrar el voto para lograr el cambio. De ser así, “todo parece indicar que habría una mayoría absoluta del centro derecha español”.
Sin embargo, explicó que “cuando se rompe” esa concentración del voto, entra el “riesgo de que no se sume y que volvamos al sanchismo ahora ya mucho más debilitado”. Por todo ello, apeló a todos aquellos que no quieren que repita Sánchez: “Eso es voto útil, eso es cambio”, defendió.
Entonces, preguntado por los sondeos que le ponen de la mano de Vox para acceder a La Moncloa, Feijóo transmitió a los españoles que “tenemos la posibilidad de tener un Gobierno fuerte sin coalición”. Insistió así en su mensaje de que las coaliciones “con los extremos” no son lo mejor para el país cuando hay que “priorizar lo importante” y desplegar reformas.
Repreguntado por si no contempla gobernar con Vox y si lo fía todo a una remontada a la andaluza, el líder del PP recordó que él vivió esos comicios ya desde Génova y que “cinco días antes era imposible hablar” de la mayoría absoluta que se consiguió. En todo caso, aseguró que sabe que ahora es “más difícil” lograrlo.
En cualquier caso, “si concentramos el voto, vamos por el voto útil” para que “Sánchez se vaya”, entonces “se puede conseguir una mayoría muy potente”. “Si esa mayoría son 176 o son 165 o son 159…”, prosiguió, aunque sí opinó que ya “es un resultado extraordinario” si el PP se sitúa en los entornos de 150 escaños.
“Todo lo que sea subir de ahí es un resultado magnífico y yo no me resigno a no conseguir un resultado magnífico”, expuso Feijóo, declarándose consciente de lo “difícil” que es, lo cual “no significa que no sea posible”.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2023
MFN/gja