Partido Popular
Feijóo secunda a Urkullu y aboga en el País Vasco por la "territorialización” de los fondos europeos
- Reafirma su apuesta por “impuestos contenidos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, secundó este lunes desde el País Vasco la reflexión del lehendakari, Iñigo Urkullu, con respecto a la gestión de los fondos europeos desde los Gobiernos de las comunidades autónomas y apostó por la “territorialización” en la ejecución de los mismos.
Al intervenir en el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Feijóo hizo estas reflexiones después de que Urkullu criticase en su discurso que el Gobierno solo ha distribuido el 26% del dinero disponible en subvenciones como parte de los Pertes y recordase que el plazo para utilizar los recursos expira en 2026.
Por ello, Urkullu planteó “activar, de una vez por todas, a los Gobiernos regionales como actores protagonistas para canalizar y distribuir los fondos europeos” y, por tanto, dar forma a los Perte regionales para que el dinero se emplee se emplee “con éxito” en proyectos estratégicos alineados con Europa y porque, “de lo contrario, se corre el riesgo de dejar pasar esta oportunidad de futuro”.
Durante su intervención, Feijóo aludió a la necesidad de “una gestión eficaz de los impuestos de los ciudadanos y de los fondos europeos”. “Si vamos a convertir estos fondos Next Generation en un gigantesco ‘plan E’, lo haremos mal”, alertó el presidente nacional del PP ante el empresariado vasco.
“Cuando algunos presumen de que recibimos muchos fondos, los recibimos porque somos el cuarto país por la cola en volver al PIB del año 2018 y no por ser los primeros”, aseveró Feijóo, para a continuación recordar cómo en 2021 se presupuestaron 24.000 millones en fondos, 27.000 en 2022 y cerca de 29.000 en 2023.
Sin embargo, se quejó de que no se sabe cuánto se ha ejecutado. “Es una de las estadísticas mejor guardadas en España, como la de los fijos discontinuos”, censuró, y a continuación alertó de que “es obligatorio señalar, y la Unión Europea así lo exige, cuáles son las 100 empresas que han recibido más fondos”. “Yo la verdad es que no conozco ninguna” porque “tampoco conocemos esa estadística”, insistió.
“Lo decía el lehendakari, y creo que tiene razón, la territorialización de fondos europeos es necesaria porque se incentiva a las comunidades autónomas para que con la industria autonómica, local o multinacional −la que esté en su territorio− presenten proyectos interesantes y que se presenten al Gobierno central para que entre todos digamos qué es lo mejor”, expuso.
En este sentido, ahondó en su crítica de que “cuando esto se gestiona como un ciempiés, donde una o dos oficinas del Gobierno central intentan controlarlo todo al final no controlan nada y se llega a la parálisis”. “Lamentablemente, dicen, estamos aproximadamente en un 10% de ejecución de fondos europeos”, indicó Feijóo.
LOS ESPAÑOLES “VIVEN PEOR”
Durante su alocución, Feijóo también opinó que “la mayoría de los españoles viven peor en el año 2023 que en 2018”. “No creo yo que a España ni al conjunto de las comunidades, y en concreto a Euskadi, este tipo de políticas económicas le vayan bien”, criticó al Gobierno central.
En su caso, aseguró que su “objeto social es España” y tratará a los españoles como “48 millones de accionistas” a los que hay que “servir”. Defendió, en este sentido, ocuparse de mejorar los niveles de competitividad de España y devolver “el protagonismo internacional” a este país en vez de tratar “los problemas que una minoría quiere imponer a una mayoría”.
“Tenemos que equilibrar las cuentas. Si no, nuestro país se convertirá en vulnerable”, avisó Feijóo. También llamó a atraer talento y facilitar la inversión, sin dejar de reclamar reformas estructurales. “Cando tienes un Gobierno débil, aparcas siempre reformas estructurales porque tus socios no las van a apoyar”, analizó.
Feijóo también se detuvo a hablar sobre política industrial, advirtiendo en este caso de que un país “se equivoca” cuando solamente cree en los servicios. Asimismo, volvió a defender que la educación es la mejor inversión de futuro para España, abogó por una política energética alejada de “ideologías” e insistió en la necesidad de una política fiscal “atractiva”.
Defendió así que España tiene “unas condiciones fantásticas climatológicas, gastronómicas, geoestratégicas” y que este puede ser “uno de los grandes países amables para hacer negocios si tiene un marco regulatorio claro” y “si hay una estabilidad en las instituciones”. Para ello, defendió “impuestos contenidos” porque “la recaudación no baja, sino que puede subir”.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2023
MFN/PTR/clc