Ampliación

Justicia

Feijóo rechaza de forma implícita la entrada de Victoria Rosell en el CGPJ

- Rechaza hablar de acuerdo inminente con el Gobierno, pero sí lo ve "posible"

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reiteró este jueves que aún no se hablado de “nombres” en las negociaciones para renovar del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero rechazó implícitamente la posibilidad de que la magistrada Victoria Rosell forme parte de este órgano constitucional por los criterios de idoneidad que ultiman el Gobierno y el principal partido de la oposición.

El jefe de la oposición atendió a los medios en Bruselas, donde participará en la cumbre del PP Europeo tras reunirse este miércoles con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante una hora y media en la que no trataron este tema. “Ni me lo ha preguntado ni le ha interesado”, zanjó.

El dirigente gallego fue preguntado unos segundos antes por si el PP considera que el juez José Ricardo de Prada y la magistrada Victoria Rosell –posibles candidatos propuestos por Unidas Podemos– deben quedar fuera de la renovación por los principios de idoneidad que Moncloa y Génova negocian para designar a los nuevos vocales, y que, según fuentes conocedoras de las conversaciones, están pendientes de “una cosita” para “cerrar” el “documento” definitivo.

Feijóo recordó entonces que “uno” de estos “requisitos de despolitización” impide que entre los candidatos propuestos estén jueces o magistrados que ejerzan en la actualidad cargos políticos o los hayan ocupado “en los últimos años”. Esto inhabilitaría a Victoria Rosell, ya que en la actualidad es delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

“Aquellas personas que tienen cargos públicos y cargos políticos, o que han tenido en los últimos años cargos públicos y cargos políticos, no cumplirían los requisitos que estamos pactando con el Gobierno. No voy a entrar en personas concretas porque no hemos hablado de ningún nombre concreto. Lo que sí le digo es que, si llegamos al acuerdo, cualquier persona que pueda ser candidato al Consejo General tiene que cumplir los requisitos de despolitización”, declaró.

Así las cosas, insistió en que su propuesta está en línea con la del comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, que se basa en “despolitizar” el CGPJ, “avanzar en su independencia” y reformar el sistema de elección de los vocales para que los jueces y magistrados formen parte en el proceso de nombramiento de los vocales de su órgano de gobierno.

“ACUERDO POSIBLE”

Feijóo eludió hablar de un acuerdo inminente con el Ejecutivo, pero sí dijo que es “posible” llegar a un punto de encuentro tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ y después de haber “perdido varios meses en intentar desbloquear” esta situación.

No obstante, reiteró cuáles son las exigencias del PP, que pasan por “despolitizar el Consejo”, “establecer una serie de requisitos para que los ministros no puedan ser fiscales generales del Estado” y “no puedan volver al Tribunal Supremo”.

“Si estamos de acuerdo en eso y en que el Consejo entrante haga una propuesta a las Cortes y al Gobierno de dar más peso a jueces y magistrados en la elección de jueces y magistrados, pues entonces creo que es posible. Ese es un compromiso que tenemos ya no solo con el Gobierno, sino con el Poder Judicial”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2022
PTR/clc