Galicia

Feijóo quiere que el presidente de la Xunta y del PP de Galicia sean la misma persona y elude aclarar si será Alfonso Rueda

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reconoció este viernes que es “mucho mejor” que el presidente de la Xunta de Galicia y el líder del PP gallego sean la misma persona, y rehusó aclarar si el vicepresidente primero del gobierno regional, Alfonso Rueda, será su sucesor en ambos cargos.

En declaraciones a la prensa desde Porto do Son (La Coruña), Feijóo avanzó que es “muy probable” que se conozca antes el nombre de su sucesor en la Xunta de Galicia que el del nuevo presidente del PP de Galicia, porque su marcha del Ejecutivo regional “no puede en ningún caso parar la maquinaria del Gobierno y esperar a la finalización del Congreso Extraordinario” Regional que la formación popular convocará “en los próximos días”.

Aseguró que el partido, consciente de su “responsabilidad institucional y orgánica”, puede “solventar” ambas “dudas” de forma “paralela” para “que en mayo toda la gente esté en sus puestos”, por lo que el objetivo que se marcan es “intentar compaginar la celebración del cónclave regional y la nueva presidencia de la comunidad”.

“Entiendo que las dudas se pueden solventar en paralelo para que en mayo toda la gente esté en sus puestos y tengamos un nuevo compañero o compañera presidente del Gobierno de la Xunta, y un nuevo compañero o compañera presidente del partido. Si pueden coincidir los dos, mucho mejor, es nuestra forma y estilo de gobernar. Quien tiene responsabilidades de gobierno, lo lógico es que tenga responsabilidad orgánica. Así funcionamos y espero que así sigamos funcionando”, señaló Feijóo.

Preguntado entonces por si Alfonso Rueda será su sucesor, Feijóo pidió dejar funcionar a la “maquinaria democrática del partido” y aseguró que el número de “nombres” que se presenten al Congreso Extraordinario Regional para liderar el PP de Galicia no dependerá de él.

“Si hay un acuerdo para una candidatura exclusiva les corresponderá a los presidentes provinciales. Yo ya no soy presidente del PP de Galicia, soy de la Xunta”, respondió Feijóo, quien señaló que no le “corresponde hacer" ninguna "valoración, ni anticipar ninguna noticia” porque no es la persona indicada “para trasladarla”.

Por último, Feijóo insistió en que pase lo que pase el “objetivo” del PP de Galicia es lograr una “quinta mayoría absoluta”, un “proyecto” que requiere “los ingredientes básicos” de “la unidad de partido y la ilusión por seguir dando estabilidad institucional y política”.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2022
PTR/clc