Ampliación

Ley de amnistía

Feijóo: “Puigdemont se fue en el maletero de un coche y ahora regresará en el Falcon de Sánchez”

- Redobla la presión sobre los diputados socialistas que “no son marionetas sin voluntad”, sino “cómplices conscientes de lo que votan”

- Pregunta a Bildu si este “proyecto piloto” es “un buen precedente" para amnistiar a los presos de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este martes que Pedro Sánchez pasará a la “historia” como el presidente del Gobierno que, en vez de poner al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont a disposición de la Justicia, le puso una “alfombra roja”. “Se fue en el maletero de un coche y ahora regresará en el Falcon del señor Sánchez”.

Esta fue la idea principal de su intervención en el debate sobre el dictamen de la proposición de ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, donde acusó a Sánchez de “saltar a la comba” con “sus líneas rojas”, y se mostró convencido de que el PSOE acabará por ceder ante Junts e incluirá en la amnistía los delitos de alta traición que se investigan en el caso 'Voloh' por los contactos de Rusia con el independentismo catalán.

En este contexto, dijo que los “virajes ideológicos” de Sánchez son “cómicos” y se digirió entonces a los diputados del PSOE, contra los que intensificó la presión. Les advirtió que “no son marionetas sin voluntad”, sino “cómplices conscientes de lo que votan”. Y les avisó de que “su voto no será un delito, pero no tiene perdón”.

“La historia no les amnistiará a ustedes”, prosiguió el jefe de la oposición, que incidió así en que los españoles no olvidarán el pacto de PSOE y Junts y harán pagar a los socialistas en las urnas.

“NECESIDAD PARLAMENTARIA”

Feijóo arrancó su intervención con el argumentario habitual contra la amnistía. Señaló que es un “pago” del PSOE al independentismo con “el único fin” de que Sánchez siga de presidente del Gobierno e instó al Ejecutivo a “no fabricar el relato de la generosidad y la convivencia donde solo hay necesidad parlamentaria”.

A su entender, la “humillación” a la que el PSOE ha sometido a “sus siglas, su historia” y la “dignidad” de cada uno de sus diputados es “diaria” y “constante”, más después de que Sánchez no haya cerrado el apoyo de Junts a la amnistía. Y avisó de que en este debate los socialistas catalanes se han quitado las “caretas” y han dejado de tener “dos almas”.

“Junts ha retratado a Sánchez y a todo el Partido Socialista. No tienen ningún problema en mentir, en hacer lo contrario de lo que le prometieron en campaña a los españoles y durante la investidura, en decir a los ciudadanos que les votaron que son ciudadanos de segunda”, prosiguió Feijóo, quien apuntó a hasta 10 ministros –uno a uno– que si mantienen su despacho y sueldo es “gracias a Puigdemont”. “Pero cuando diga colorín colorado no les quedará nada”, sentenció.

“MATRIOSKA RUSA”

Feijóo procedió entonces a cargar contra las últimas “cesiones” de los socialistas y lamentó que hayan convertido una ley “infame” en una auténtica “matrioska rusa”, en lo que fue un claro guiño al caso que investiga los contactos entre Rusia y el independentismo catalán.

Deploró que el trabajo del PSOE durante las últimas semanas haya consistido en “sortear la acción de los jueces como si esta Cámara tuviese legitimidad” para ello y el Poder Legislativo no tuviese “límites”, y condenó que el Gobierno de Sánchez haya accedido a hablar de “un terrorismo ‘light’ y que tampoco es tan malo”. “No hay ninguna forma de terrorismo que no viole los derechos humanos”, avisó.

En ese punto, Feijóo criticó los “virajes ideológicos” de Sánchez y se preguntó si el presidente del Gobierno estaba en “la fachosfera” cuando “decía que en Cataluña no se había producido sedición, sino rebelión, y que la amnistía era claramente inconstitucional”, y “cuando decía que los policías nacionales sufrieron una violencia imperdonable”.

“Hay que reconocer que los virajes ideológicos del Partido Socialista son cómicos de verdad”, indicó antes de apuntar a los diputados del PSOE. “No nos engañen. No son marionetas sin voluntad, señores diputados, son cómplices conscientes de lo que votan. Y su voto no será un delito, pero no tiene perdón. La historia no les amnistiará a ustedes”, continuó.

Por último, criticó que los diputados de Bildu den lecciones en el Pleno de lo que es terrorismo y aprovechó para preguntarles si este “proyecto piloto” es “un buen precedente para las condenas que realmente ustedes quieren amnistiar”, apuntado a los presos de ETA.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
PTR/clc