Ampliación

Elecciones 23-J

Feijóo promete modificar la ley electoral para impedir elecciones en julio y agosto

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, prometió este jueves modificar la ley electoral para que no se puedan convocar elecciones en julio y agosto si logra acceder al poder tras los comicios generales del próximo domingo. “No es razonable”, remarcó.

Desde Valencia, en el Auditorio Mar Rojo Oceanogràfic, Feijóo bromeó con que le tocase hacer un mitin con “tiburones detrás”. En todo caso, compartió su ilusión por seguir celebrando actos en la recta final de una campaña en la que “no nos lo han puesto fácil” al desarrollarse en la segunda quincena de julio, “probablemente la más calurosa del año”.

Aunque el “el objetivo era que hubiese pocos mítines y actos”, se congratuló por el hecho de que el PP ha hecho “muchos”. “El objetivo es que hubiese dificultades para ir a votar y los españoles vamos a ir a votar”, prosiguió el jefe del Ejecutivo, llamando así a “una enorme participación” en los comicios del próximo domingo.

“Votemos pronto, votemos todos y aprovechemos el resto del día”, recomendó Feijóo. “Si vamos a votar pronto y votamos rápido, la mitad del día nos queda para nosotros y no se lo regalamos a Pedro Sánchez. Creo que es una buena propuesta y que es razonable recuperar la mitad del día”, agregó.

Feijóo se quejó de cómo “nos han fastidiado” en una fecha en la que mucha gente tenía programadas vacaciones y “12 millones de españoles no van a estar en sus domicilios”, a lo que unió que en “cuatro comunidades autónomas tienen puente” y ha habido “olas de calor en buena parte” del territorio durante la campaña.

En esta situación, ante las 500 personas que −según la organización− se dieron cita en este mitin en la recta final de la campaña, Feijóo anunció su intención de modificar la ley electoral para que “salvo casos de extraordinaria urgencia o necesidad”, en España no se puedan celebrar elecciones en julio y agosto y “así facilitar la participación electoral y la campaña”.

El líder de la oposición consideró que “debemos aprender” de estas elecciones, porque “no es razonable” llamar a los ciudadanos a las urnas en estas fechas con “olas de calor” y con “millones de personas que están de vacaciones y tienen que interrumpirlas para poder ejercer su derecho”.

Entre los “miles de trabajadores que tenían derecho a sus vacaciones y no las han podido tener”, Feijóo se acordó de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los carteros y de los ciudadanos a los que les ha tocado estar en una mesa electoral este 23 de julio. Por todo ello vio necesario plantear una modificación de la ley electoral.

Feijóo consideró que al PSOE le podía interesar una campaña que fuese "plana” en la que no se pudieran celebrar mítines precisamente porque “ellos no pueden”. En su caso, consideró que con esta propuesta precisamente desde un acto electoral comparte un “primer compromiso con la democracia” a la hora de “facilitar” el voto, las campañas y los mítines.

“Vamos a volver a la España de la concordia, la España seria, normal, realista” para dejar así atrás “la broma de un señor” que convoca elecciones en las horas posteriores al 28 de mayo “para no tener que dar cuentas de la derrota electoral de las elecciones municipales y autonómicas y para no tener problemas internos en su partido”.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2023
MFN/clc/gja