Ucrania
Feijóo presiona a Sánchez con el gasto en defensa para recrudecer la división de PSOE y Sumar
- Mientras amaga con alcanzar acuerdos puntuales con el Gobierno, el PP rehúsa aclarar si apoyaría el incremento del gasto militar comprometido con la OTAN: “No estamos para salvar a Sánchez”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, utilizará el aumento del gasto en defensa hasta el 2% del PIB al que se comprometió el Gobierno de Pedro Sánchez con la OTAN para hurgar en las discrepancias que PSOE y Sumar han protagonizado en los últimos días.
El jefe de la oposición ha aprovechado el actual contexto geopolítico, marcado por la paz que Estados Unidos y Rusia están negociando para Ucrania sin contar con ella, para redoblar su presión sobre Sánchez y urgirle a aprobar ya la subida del gasto militar. Pero, al mismo tiempo, Génova oculta cuál será su sentido del voto si el presidente del Gobierno lleva este compromiso con la OTAN al Congreso, donde lo previsible es que sus socios voten ‘no’.
“Es un problema de Sánchez no tener mayoría parlamentaria para afrontar sus decisiones”, explica una fuente del entorno de Feijóo a Servimedia, que recuerda que el líder del PP ya lanzó una advertencia al presidente del Gobierno durante su investidura en noviembre de 2023. “Señor Sánchez, cuando el independentismo le falle, cuando hasta a usted le supere la legislatura, y ocurrirá, no me busque”, dijo entonces.
Hasta que Sánchez no informe a Feijóo de sus intenciones y de cómo abordará la subida del gasto militar, el PP no aclarará si le respaldará o no. Entre otras cosas, porque Génova se opone a apoyar unos Presupuestos Generales del Estado, que es la vía más razonable para abordar este incremento del gasto. Sí se abre a facilitar la aprobación de otras medidas como la futura subida salarial de los militares, aunque tampoco confirmará su ‘sí’ hasta cotejar que el decreto completo está libre de “trampas”, según otro miembro del Comité de Dirección.
Mientras tanto, Feijóo se ha comprometido con los líderes del PP europeo a elevar el gasto en defensa al 3% del PIB y ha solicitado la comparecencia de Sánchez para que comunique “los compromisos internacionales que puede estar asumiendo” en el ámbito militar y “con qué apoyos cuenta” para cumplirlos. Un movimiento con el que pretende escenificar la fragmentación actual del Consejo de Ministros.
SMI Y FINANCIACIÓN
Esa división se evidenció con la decisión del Ministerio de Hacienda de hacer tributar el salario Mínimo Interprofesional (SMI) por primera vez en la historia. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la portavoz del Gobierno, la socialista Pilar Alegría, protagonizaron en la sala de prensa de La Moncloa un encontronazo que fue retransmitido en directo en la televisión. Y, apenas unas horas después, ante la negativa de la ministra María Jesús Montero de revertir su decisión por suponer un coste de 2.000 millones de euros para las arcas públicas, Sumar presentó su propia proposición de ley para volver a equiparar el límite exento de pagar IRPF al SMI.
El PP optó por transitar también por esa senda y ahora está en la mano de ambos partidos aliarse en la Mesa del Congreso para levantar un previsible veto presupuestario de Hacienda, allanando así la tramitación de una iniciativa que cuenta con el apoyo de una amplia mayoría del Congreso.
Para llegar a ese escenario, sin embargo, aún quedan varias semanas por delante. Pero con el debate del SMI aparcado, PP y Sumar unieron fuerzas esta semana para endosar otra derrota parlamentaria a Montero y aprobaron una proposición no de ley para instar a Hacienda a aprobar un fondo transitorio de 87 millones de euros para paliar la merma de ingresos que Aragón sufrirá en 2025, pese al voto en contra del PSOE.
“Nosotros estamos en el Gobierno para mejorar la vida de las personas. Si Hacienda en un momento determinado está bloqueando y vetando cierto tipo de medidas que nosotros entendemos que van a mejorar la vida de las personas, no creo que seamos nosotros quien desgasta el Gobierno”, declaró el diputado de Sumar Jorge Pueyo cuando fue preguntado hasta qué punto esta escenificación de la división dentro de la coalición puede pasar factura al Gobierno. Feijóo busca ahora explotar esas discrepancias con el gasto militar.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2025
PTR/mmr