CNI

Feijóo pregunta a Sánchez si el espionaje “tiene que ver” con el “cambio” de posición respecto al Sahara

- Acusa al Gobierno de "mentir" en sus explicaciones sobre el cese de Paz Esteban como directora del CNI

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, planteó este viernes una batería de preguntas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre ellas si el “cambio” de la posición de España respecto a la resolución del conflicto del Sahara Occidental “tiene que ver” con el espionaje a su teléfono móvil.

De este modo, Feijóo deslizó en una entrevista en RNE recogida por Servimedia que el cambio de posición de España respecto al Sahara Occidental podría estar relacionado con el ataque al celular de Sánchez y otros miembros del Gobierno, y denunció que el Gobierno ha “engañado” a los españoles con el cese de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Acusó al Gobierno de “no haber aclarado ni una sola cuestión” sobre el presunto espionaje a los 65 líderes independentistas y el ataque a los teléfonos de Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y lamentó que el Ejecutivo haya hecho “lo más fácil”, que es “entregar la cabeza de la directora del CNI” a los independentistas.

Feijóo consideró que “lo lógico” en esta coyuntura sería que Sánchez compareciera “de forma inmediata” en el Congreso y, “por supuesto”, antes de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en Cataluña “para entregar la carta de bienvenida mostrando la cabeza de la directora del CNI”.

En este sentido, rechazó que el cese de Esteban se deba al fallo en la seguridad del móvil del presidente del Gobierno porque el Ejecutivo “ha dicho públicamente y por escrito” que este asunto era cometido del Ministerio de Presidencia.

“Por tanto, ¿por qué se nos miente tanto?”, se preguntó Feijóo, quien pidió a Sánchez esclarecer si cumplió los protocolos para revisar su teléfono, aclarar si el celular espiado es el público o el privado, y recibir esta información en Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados.

Fue entonces cuando cuestionó si la información sustraída al presidente del Gobierno “puede conllevar un debilitamiento” de su postura “en las relaciones internacionales” y si el ataque a su teléfono “tiene que ver con el cambio de posición histórica de consenso sobre Argelia, el Sáhara, Marruecos y la ONU”.

“VERSIÓN DEL PRESIDENTE”

En este contexto, Feijóo insistió en que Sánchez comparezca ante la Cámara Baja lo antes posible y garantizó que el PP en contra de la comisión de investigación propuesta por los partidos independentistas porque antes quiere conocer “la versión del presidente”.

Advirtió de que “sería una falta de rigor y a la dignidad” del Congreso por parte de Sánchez si el jefe del Ejecuto decide que rendir cuentas antes los independentistas antes de comparecer en la Cámara Baja.

Garantizó que están “a disposición” del Gobierno si Sánchez quiere trasladar información al PP y señaló que no tienen una "posición contraria" a la desclasificación de documentos.

Por último, volvió a defender que la actuación del CNI ha sido conforme a la ley porque contaba con 18 autorizaciones judiciales para investigar a los líderes independentistas. En paralelo, afirmó que Paz Esteban es “una excelente funcionaria, que ha cumplido con su deber y ha adoptado todas sus decisiones de forma legal y motivada”. “Y todo esto lo dice la ministra de Defensa”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2022
PTR/gja