Energía
Feijóo pide a Sánchez “revisar la vida útil” de las cinco centrales nucleares activas en España
- Dice que el Gobierno acomete la transición ecológica “de forma abrupta, quirúrgica y precipitada”
- Aplaude la "rectificación parcial" de Calviño, pero insiste en que el Ejecutivo "niega la realidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este viernes que su formación propondrá durante el Debate del estado de la Nación cinco medidas para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “cambie” la política energética de España, entre ellas, “revisar la vida útil” de las cinco centrales nucleares que permanecen activas a lo largo del territorio.
En declaraciones ante los medios en Zaragoza, opinó que para que un país “vaya económicamente bien” debe tener unos costes energéticos “previsibles” y “estables”, y, por tanto, “controlar la inflación” y “no lastrar la recuperación económica”. Así, lamentó que el encarecimiento de los precios de la energía en España se debe a que la transición energética se está afrontando “de forma abrupta, quirúrgica y precipitada”.
Feijóo viajó este viernes a tierras aragonesas junto al alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, para visitar el Ayuntamiento de la capital de Aragón, almorzar con distintos empresarios de la comunidad, celebrar un acto con afiliados y visitar la empresa de fabricación de fibra y polímero Nurel.
En las instalaciones de esta compañía, aprovechó para anunciar las propuestas que el PP pondrá sobre la mesa la próxima semana en el Congreso de los Diputados para “garantizar un suministro energético de calidad, sostenible y a través de todas las fuentes energéticas disponibles”, y lograr un precio de la energía “asequible”.
En primer lugar, solicitó al Gobierno que, en línea con la rebaja del IVA de la factura de la luz al 5%, lleve a cabo una bajada de este mismo tipo sobre el gas, el suministro de la calefacción y refrigeración urbana, y el biogás. Estas medidas fiscales, dijo, se deben sufragar con el incremento de la recaudación tributaria que el Estado ha experimentado como consecuencia de la inflación.
En paralelo, exigió “mantener todas las energías disponibles al máximo de su capacidad para disminuir los precios de la energía” y “revisar las previsiones de la vida útil de las cinco centrales nucleares instaladas en España”, una vez que Europa ha permitido extenderla en un decisión “responsable”, “pragmática” y “consecuente con la realidad que vive la industria europea y los ciudadanos”.
“Debemos hacerlo como lo están haciendo los socios europeos. Porque nuestra capacidad nuclear instalada es el 6% de la capacidad total de generación, pero, sin embargo, con ese 6% generamos el 20% de la electricidad. No debemos de tener dudas si queremos ser responsables y consecuentes con la situación que estamos viviendo”, declaró Feijóo.
ENERGÍAS RENOVABLES
Por último, el presidente del PP insistió en la necesidad de “completar la penetración” de las energías renovables y abogó por “apostar por el biogás y el hidrógeno”, dos fuentes de electricidad limpia que considera que el Gobierno “ha dejado a un lado incompresiblemente” a pesar de la convocatoria de proyectos europeos presentados por el Ejecutivo.
Esos proyectos europeos serán financiados con fondos europeos, los mismos que Feijóo quiere destinar “para mejorar” las “interconexiones con el resto de Europa”. Con estas medidas, que se expondrán en el Debate del estado de la Nación, el PP tiene el “objetivo” de “ayudar al Gobierno a tomar decisiones ante las dificultades y divisiones internas” que atraviesa.
“Nuestro sistema energético hoy en España es menos eficiente que hace un año”, declaró Feijóo. “Si no acometemos reformas estructurales, seguiremos con un precio de la energía inalcanzable para hogares y empresa […]. La tan cacareada transición energética se lleva haciendo de forma abrupta, quirúrgica y precitada, y eso lo que está conllevando es una improvisación energética y un encarecimiento de los precios de la energía”, añadió.
PARALELISMO CON 2008
Así, Feijóo reiteró por enésima vez que “el primer problema de los españoles" es la crisis de precios que atraviesa el país y afecta especialmente a las rentas más bajas y la competitividad de las pequeñas empresas y autónomos”. Deploró que, a pesar de que lleven “mucho tiempo advirtiendo” de esta situación, la coyuntura actual “se empieza a parecer a la de 2008”.
En este sentido, subrayó que ve un paralelismo entre la situación actual con la de entonces porque considera que el Gobierno “niega la realidad económica” y habla “de aquellos brotes verde" que acabaron "confluyendo en una de las grandes recisiones económicas que sufrió” España.
“La vicepresidenta económica (Nadia Calviño) nos avisa de que se acercan meses complejo el mismo día en el que el señor Sánchez dice que los datos del paro son formidables. Esta rectificación es parcial y es evidente que llega varios trimestres tardes, pero algo es algo y estas cosas convienen ponerlas en valor”, afirmó Feijóo.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2022
PTR/clc