Incendios

Feijóo pide al Gobierno “priorizar” las medidas contra los incendios y monitorizar “cualquier movimiento extraño” en los montes

- El PP se plantea llevar al Congreso una serie de medidas para combatir y prevenir los incendios

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, advirtió este jueves que los incendios pueden ser el principal “problema” de España durante este verano y pidió por ello al Gobierno “priorizar” las medidas dirigidas a estabilizar los focos activos, así como aquellas que prevengan el “riesgo” de fuego, entre ellas, monitorizar “cualquier movimiento extraño” en los montes.

Tras su visita al centro de integración sociolaboral Mambré gestionado por Cáritas en Valencia, el líder de los populares centró su intervención ante los medios en los incendios, que, según los datos del Gobierno, han registrado 39 focos activos durante los últimos días.

Subrayó que el verano empieza “muy mal” porque todavía quedan tres meses con un riesgo de incendios “muy alto”, ya que el peligro se mantiene hasta octubre.

“El riesgo no ha pasado, al contrario, estamos empezando”, aseveró antes de enviar un mensaje de acompañamiento a las familias de los fallecidos por los incendios, así como a los brigadistas y operarios que trabajan para estabilizar los focos activos.

En este contexto volvió a urgir a todas las fuerzas políticas cerrar filas de forma “excepcional” en todos los niveles de la Administración porque en estos momentos no hay “medios suficientes” para combatir el fuego.

Por este motivo, abogó por “desplegar todos los medios y coordinarlos de la mejor forma posible”, y “activar cualquier tipo de alerta y vigilancia de cualquier persona que viva en el ámbito rural en España”.

EJÉRCITO

En el PP están convencidos de que la mayoría de los incendios en España son provocados. Por ello, Feijóo pidió “poner en conocimiento de las autoridades policiales cualquier movimiento extraño”, así como “cualquier coche o moto que se mete en los bosques a horas en las que ya no pueden operar aviones y helicópteros”. “Pido un extremo máximo para vigilar nuestros montes, nuestra riqueza, nuestro patrimonio y nuestro medioambiente”, declaró.

En paralelo, Feijóo insistió en que es “necesario” coordinar “todas las fuerzas desplegadas” y “preactivar” unidades del Ejército para que estén preparadas en el caso de que deban intervenir para tratar de estabilizar los focos activos.

“No debemos desechar esta activación ante la situación que estamos sufriendo”, declaró Feijóo, quien volvió a poner así encima de la mesa una de las cinco propuestas que Génova hizo públicas este pasado lunes

CONGRESO

Esas medidas, que ha recordado Feijóo en Valencia, pasan por elaborar un informe de daños para calcular las hectáreas calcinadas, los daños materiales y el impacto de los incendios en los sectores afectados, así como un “balance” posterior que recoja una serie de ayudas procedentes la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y del Fondo de Solidaridad Europeo. Asimismo, el PP quiere destinar fondos europeos a políticas preventivas de incendios.

Los populares han urgido al Gobierno a aprobar todas estas medidas a través de un real decreto-ley. En esta línea, fuentes del equipo de Feijóo avanzan que ya se plantean llevarlas al Congreso de los Diputados, aunque hay que recordar que la Cámara Baja no recupera su actividad parlamentaria habitual hasta septiembre.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2022
PTR/gja/jfl/mjg