Ampliación

Elecciones 23-J

Feijóo llevará “el hartazgo contra el sanchismo” al ‘cara a cara’ con Sánchez

- Cree que el líder del PSOE “estará probablemente preparando insultos y descalificaciones”

- Apuesta por “revitalizar el rural” desde un pueblo de Zamora

Corrales del Vino (Zamora)
SERVIMEDIA Míriam Fernández Mata, enviada especial

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este sábado que llevará “el hartazgo contra el sanchismo” y “lo que ocurre" en los pueblos y ciudades de España al debate ‘cara a cara’ que mantendrá con el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, la noche del próximo lunes en Atresmedia.

Feijóo continuó su ruta electoral haciendo parada en Corrales del Vino, un municipio de Zamora con 960 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2022. Rodeado de unas 350 personas, en base a las cifras facilitadas por la organización, el líder de la oposición explicó que esta visita obedece a que quiere “estar con la gente”.

Junto al alcalde de Corrales del Vino, José Miguel Bermejo, quien venció el 28-M logrando seis de los siete concejales posibles, Feijóo explicó que a escala nacional pretende que los españoles conozcan quién es él, al igual que ocurre con este camionero que “es un hombre del pueblo” al que conocen sus vecinos y por eso “confían en él”.

Para que los españoles le conozcan, sepan qué va a hacer, los compromisos que asume y la importancia de la “palabra dada”, explicó que seguirá recorriendo los pueblos y las ciudades de España para “pactar entre todos una mayoría suficiente para que podamos gobernar sin intermediarios” a partir del 24 de julio.

De tal forma, marcó todas las distancias con Sánchez, cuya campaña consiste en “alejarse de la gente, no estar en los pueblos, no dar la mano a los ciudadanos y huir” del contacto con la ciudadanía. Así lo señaló tras haber saludado a los vecinos que se congregaron la plaza del pueblo para recibirle y con los que también conversó y se hizo fotos tras el acto. Hasta firmó a autógrafos a un grupo de niñas.

Precisamente, tras este parón en Zamora, una provincia en la que pretende lograr dos de los tres escaños en liza −PSOE, PP y Vox entraron en las últimas elecciones−, Feijóo se dedicará a prepararse el debate en el desplazamiento a Pontevedra y a la llegada a esta ciudad en la que mañana protagonizará un gran mitin en la plaza de toros el que espera reunir a más de 12.000 personas.

Fue el propio Feijóo quien se refirió expresamente al debate al decir que llevará a este foro las propuestas que ha ido recogiendo en los pueblos. Aseguró que lo está preparando, como es su “deber y su “obligación”, y puso el foco en cómo Sánchez se “ha encerrado cuatro días” con la “excusa” de estar empleándose en esta tarea.

“La excusa del debate ya no cuela”, sentenció Feijóo. “Simplemente lo que ocurre es que en los pueblos de España probablemente no sea bien recibido y probablemente sus propios compañeros tengan dificultades para convocar a los ciudadanos para que pueda hablar en una plaza de un pueblo de Zamora como estamos haciendo nosotros hoy aquí”, enjuició.

“La mayoría de los ciudadanos que me he encontrado durante todos estos meses me han dicho que están hartos del sanchismo, que necesitan un presidente del Gobierno de todos” y que “trate por igual” a todos los pueblos y ciudades de España. De tal forma, se comprometió a llevar al debate del lunes “el hartazgo contra el sanchismo” y “lo que ocurre en España”.

Ante lo que ocurre en los pueblos de España, donde los alimentos “están por las nubes”, la luz ha subido “más que en el resto de Europa” y las hipotecas se han incrementado en 300 euros al mes, Feijóo prometió llevar al debate están pasando. También cómo tienen “menos renta disponible y más dificultades para llegar a fin de mes”.

En síntesis, aseguró que llevará a ese debate “lo que ocurre en España” y “no lo que ocurre en los platós de televisión, ni el Falcon, ni el Palacio de la Moncloa”. También llevará que los españoles no quieren “división” y están “hartos de ataques, fragmentación, de los bloques y de los bloqueos”, por lo que quieren un presidente que “no esté sometido a una minoría”.

“Él probablemente en el debate se centrará en defender que no es un mentiroso”, vaticinó Feijóo. “Yo me comprometo a que la mentira no formará parte jamás de mi Gobierno”, añadió. También estableció la diferencia en que Sánchez “estará probablemente preparando insultos y descalificaciones” mientras que en su caso llevará “compromisos” y “propuestas”.

REVITALIZAR EL RURAL

Precisamente, aprovechó este acto para reafirma su apoyo a la España despoblada con medidas fiscales destinadas a que las empresas se puedan instalar en el rural. Así habrá “más posibilidades de tener trabajo y podremos volver a rehabilitar las viviendas de los pueblos, volver a rejuvenecerlos y tener servicios públicos esenciales”, abundó.

Defendió “volver a revitalizar el rural”, lo cual desató el aplauso de los vecinos. “Repoblar el rural a través de decisiones fiscales, laborales y de incentivos a empresas” fue su promesa ante quienes viven en este pueblo de Zamora, la provincia “más envejecida de España” y desde donde quiso compartir sus políticas contra la despoblación.

Sacó aquí a colación su propuesta de que comprar una vivienda en el rural tenga menos impuestos y más ayudas para que los jóvenes puedan plantearse instalarse en estas zonas. Además, se centró en los mayores que “han hecho una España mejor para todos” para prometerles “trabajar contra la soledad en el medio rural”.

Puso sobre la mesa su propuesta de hacer una casa del mayor en aquellos pequeños pueblos donde no hay recursos sociosanitarios y se necesitan cuidadores para que esos mayores puedan seguir viviendo en sus casas sin necesidad de tener que irse a una residencia si no lo consideran necesario.

Igualmente, se comprometió a poner dinero para rehabilitar viviendas, sobre todo de mayores, para favorecer la movilidad dentro de las mismas y abogando por las de uso colectivo garantizando la asistencia por servicios compartidos. Además, “vamos a proponer en toda la Administración Central del Estado que los mayores tengan una vía preferente para ser atendidos en sus expedientes en las ventanillas en las citas previas”, planteó.

A los mayores dispuestos a coger el móvil y usar Internet también les reconoció lo “importante” que es que “estén conectados” para que “les podamos cuidar” teniendo conexión a un servicio social las 24 horas. Del mismo modo, rescató en este acto su promesa de que las escuelas infantiles sean “100% gratuitas en todos los lugares de España”, también en el rural.

Dicho esto, felicitó a la Junta de Castilla y León y a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por ser “la comunidad que atiende mejor” a los mayores. “Tiene los mejores datos de dependencia de España”, reconoció ante Mañueco, que también se desplazó a este pueblo de Zamora para acompañar al líder del PP en el segundo día de la campaña electoral.

En esta segunda jornada de la campaña, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno el 23-J enfatizó que piensa seguir hablando con las personas que se encuentre en las gasolineras, los bares, las tiendas, las calles y en los pueblos o las ciudades porque quiere ser “el presidente de la gente”.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2023
MFN/gja