Ampliación

Energía

Feijóo lamenta que Sánchez rebaje el IVA del gas “cinco meses tarde” y “a rastras”

- Acusa al jefe del Ejecutivo de utilizar la inflación como “fuente de ingresos” para financiar sus políticas públicas

ZARAGOZA MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, celebró este jueves la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reducir el IVA del gas del 21% actual hasta el 5% a partir de octubre, pero deploró que esta medida llegue “cinco meses tarde” y “a rastras”.

En un acto celebrado en Zaragoza para tratar “los problemas de las familias en el inicio del curso escolar”, el dirigente gallego recordó que los populares propusieron esta medida en el plan económico que presentaron a La Moncloa el pasado mes de abril y que entonces la respuesta del Ejecutivo fue negativa.

Rememoró que esto mismo sucedió con la bajada del IVA de la luz del 10% al 5%, que en un principio fue rechazada por el Gobierno por ser una medida “cosmética”, pero que finalmente fue aprobada en junio tras la “rectificación” de Sánchez.

Ahora, después de que el presidente del Ejecutivo anunciase en una entrevista en la Cadena SER que aprobará una reducción del IVA del gas, Feijóo se congratuló de que el Gobierno les “haya hecho caso en algo”.

“Lo primero que tenemos que decir es que qué pena. Si lo propusimos en el mes de abril, usted (Sánchez) ha llegado cinco meses tarde a la propuesta del PP. Y lo que tenemos que decir es que, aunque sea a rastras y después de insultarnos y descalificarnos, le agradecemos que nos haya hecho caso en algo”, declaró Feijóo.

En este sentido, aplaudió que la comparecencia de Sánchez en el Senado que él mismo solicitó el pasado sábado y que se celebrará el próximo martes haya servido para conseguir que el Gobierno “haga caso a las propuestas en beneficio de las familias”. “Estamos consiguiendo algo, pero con meses de retraso y con enormes dificultades para el conjunto de las familias”, lamentó después.

IRPF

Por otro lado, el presidente del PP insistió en aplicar la medida que Génova considera más importante de su plan económico: deflactar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas inferiores a 40.000 euros.

Los populares critican que esta medida se haya llevado a cabo en el País Vasco y Navarra, donde el PSOE forma parte de los ejecutivos regionales, pero no en el Gobierno regional; unos hechos que para Feijóo demuestran "la absoluta contradicción entre lo que dicen los socialistas del Gobierno central y los socialistas de laguna otra comunidad autónoma”.

El líder de la oposición denunció que, de este modo, Sánchez ha recaudado “más que nunca a costa del incremento de los precios que están pagando los ciudadanos” y le advirtió de que “no puede utilizar la inflación como fuente de ingresos de sus políticas públicas”.

“Usted tiene que devolver a los ciudadanos lo que están pagando de más por el incremento de los precios, sobre todo los ciudadanos de rentas medias y bajas”, aseveró Feijóo antes de lamentar que “la respuesta” continúe en el “no”.

“Estos son los antecedentes en los que nos hemos movido en los últimos meses. Si hubiésemos tomado la decisión en el mes de abril de rebajar al 5% el IVA del gas y la electricidad, de deflactar la tarifa del IRPF y devolver a las rentas de menos de 40.000 euros lo que estaban pagando de más como consecuencia de la inflación, probablemente hoy no hablaríamos de las medidas que vamos a proponer para iniciar el curso escolar”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2022
PTR/mjg