Ley del 'solo sí es sí'

Feijóo insiste en que la “soberbia” del Gobierno le impide “aceptar la mano tendida” del PP para reformar la ley del ‘solo sí es sí’

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, insistió este jueves en que la “soberbia” del Gobierno le impide “aceptar la mano tendida” de su partido para reformar la ley del ‘solo sí es sí’, y aclaró que su formación no tiene “más interés que proteger a las mujeres”.

Así lo indicó Feijóo en declaraciones ante los medios tras visitar la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, donde comentó que por lo menos hasta ayer el Ejecutivo no contactó con el PP para intentar sacar adelante su propuesta de reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ o conocer su opinión sobre la misma.

Sobre la propuesta del PSOE, Feijóo señaló que ha visto el texto y que es una “copia” del proyecto que presentó el PP el 20 de diciembre para proteger a las mujeres. En “términos generales”, destacó que este documento “es correcto”, pero habrá que ver cómo se tramita y qué socios va a tener en su aprobación para conocer el voto de los populares.

En este sentido, incidió en que si la intención del Ejecutivo es copiar el proyecto del PP que “protege a las mujeres” y sumarse a la protección de las mujeres, tendrá el “visto bueno” del PP, pero si se “abona” a un proyecto de ley “inadecuado, no lo tendrá”.

Además, apuntó que el Ejecutivo está buscando primero “recomponer” la “unidad” del Gobierno que ha quedado “rota”; en segundo lugar está buscando el “amparo de los socios parlamentarios del Gobierno en contra de una parte del Gobierno, en contra de Podemos”; y en tercer lugar pretende “subsanar” los “problemas electorales” que le está produciendo esta ley.

Preguntado sobre el consentimiento, Feijóo subrayó que “tiene que formar parte” de esta ley, pero aclaró que la discusión “no es el consentimiento”, sino que lo que está en “discusión” es “una disculpa” utilizando “un hecho evidente” como el consentimiento para “discutir entre los socios”. “¿Desde cuándo el consentimiento está en cuestión? Para nada”, agregó.

SENTENCIAS

Feijóo alertó de que en torno a o “algo más de 4.000 mujeres” pueden ver disminuidas las penas de sus agresores sexuales y avisó de que este “mal” ya es “irreparable” por mucha modificación que se haga de la ley. También deploró que todas las agresiones sexuales que tengan lugar hasta que entre en vigor la reforma tendrán una “rebaja de penas”.

Al mismo tiempo, denunció que la ministra de Justicia, Pilar Llop, en noviembre “encargó” un proyecto de reforma para la “ley chapuza”; en diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros decían que era “correcta” y ese mismo mes el PP propuso la modificación de la ley; y hasta febrero no se conoció “el interés de una parte” del Ejecutivo para reformarlo.

Según Feijóo, en cualquier país occidental esta situación “conllevaría sin ninguna duda” una “crisis” de Gobierno y una disculpa del presidente porque “sabemos ahora” que Sánchez “conocía antes de aprobar” la ley, “durante su tramitación” y posterior a su aprobación, “que lo que estaba haciendo es absolutamente reprochable”.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2023
BMG/clc