Elecciones francesas
Feijóo ignora las críticas del PSOE e insiste en que “se excluya a los extremos” del Gobierno francés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se mostró este lunes indiferente ante las críticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez y del PSOE por su reflexión sobre las elecciones legislativas de Francia, e insistió en su deseo de que el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, sea capaz de encontrar un primer ministro que forme un Gobierno en el que “se excluya los extremos, tanto de un lado como del otro”.
En una intervención ante los medios tras reunirse con sus diputados en el Parlament de Cataluña, el líder de la oposición en España hizo este diagnóstico de la situación en el país vecino tras las elecciones legislativas de este pasado domingo, en las que el Frente Popular, que alberga a los principales partidos de izquierdas, consumó el vuelco electoral y se impuso a la dirigente de extrema derecha Marine Le Pen.
No obstante, el PP considera que hay “una ventana de esperanza” porque los liberales socialistas clásicos y la derecha clásica francesa suman y puede formar un Gobierno que daría “estabilidad” en la Asamblea. “Y, por tanto, espero que el señor Macron tenga la posibilidad de conformar un Gobierno en la que se excluya los extremos, tanto de un lado como del otro”, señaló Feijóo.
Además, incidió en que dichos “extremos” no forman parte de “las prioridades que necesita Europa para resolver sus problemas, que son muchos”. Todo ello, después de que distintos ministros del Gobierno de Sánchez y cargos del PSOE cargaran contra su falta de “coherencia” y le instaran a romper con Vox los gobiernos autonómicos de coalición.
LES RÉPUBLICAINS
Por otro lado, Feijóo se refirió también al desempeño electoral de su aliado dentro del PP Europeo, Les Républicains, y admitió que no ha sacado “un buen resultado”.
“Lo lamento, habrá que reconstruir Les Républicains para que, igual que en Polonia, en Alemania y en España, el Partido Popular sea la primera fuerza política. Me alegro de que en Alemania, Polonia y España ya lo sea, al menos en las últimas elecciones europeas, que es el último termómetro electoral de la Unión Europea. En Francia, Les Républicains no tiene un buen resultado electoral y eso, como es lógico, no nos satisface”, señaló.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2024
PTR/clc