Tribunal Constitucional
Feijóo exige a Sánchez renunciar a su reforma penal si quiere “sentarse” con el PP por el CGPJ
- Dice que su “escalada de cesiones al independentismo” implica “deshonrar la tradición democrática”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que renuncie a modificar el Código Penal a toda prisa sin los informes correspondientes” para reformar el delito de sedición y de malversación, como condición para que ambos puedan “sentarse” para acordar las “grandes decisiones que afectan al Estado”, entre ellas la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En una comparecencia en la sede nacional del PP, Feijóo se pronunció en estos términos después de la decisión adoptada anoche por el Tribunal Constitucional (TC) de paralizar el procedimiento legislativo emprendido por PSOE y Unidad Podemos para cambiar vía enmienda a una proposición de ley el sistema de elección de vocales del CGPJ y de magistrados del propio TC.
En su alocución, el líder de la oposición reclamó al jefe del Ejecutivo “parar esta decadencia” y tener en cuenta que “las grandes decisiones de Estado” se acuerdan entre el PSOE y el PP. “En lo que no hay ningún sentido de Estado es en que el Gobierno de España someta las grandes decisiones al capricho de los que dicen claramente que quieren irse de nuestro país”, le reprochó.
“¿Hay una salida que permita que el sosiego de la sociedad española se refleje en la política nacional?”, preguntó Feijóo, y él mismo respondió que “sí”. “Se resume en el compromiso de que las grandes decisiones de Estado sean acordadas con el sentido de Estado que agrupa a la gran mayoría del pueblo español”, defendió el líder de la oposición.
Habló así de la necesidad de que “las grandes decisiones que afectan al Estado se acuerden entre el partido que está hoy en el Gobierno y el que lo estará en la próxima legislatura”. “Siempre ha tenido la posibilidad de una alternativa constitucionalista”, recordó Feijóo a Sánchez, y hoy se la volvió a “ofrecer”.
“En lo que a mí respecta, mientras sea presidente de este partido, tendrá un aliado” para los grandes temas de Estado, aseguró el presidente de los populares, desde el convencimiento de que sería “fundamental consensuar el Código Penal” entre los grandes partidos y no al albur de los independentistas.
De tal manera, Feijóo pidió a Sánchez “que nos sentemos para modificar en qué condiciones y en qué contenidos el Código Penal” ha de cambiarse, aunque “manteniendo por supuesto los delitos que forman parte de los Códigos Penales europeos asimilados al nuestro”. Si no recoge el guante a esta oferta, sentenció que la otra salida es convocar elecciones generales.
Para “resolver la crisis” que vive España, Feijóo solicitó concretamente a Sánchez que renuncie a modificar el Código Penal “a toda prisa” y sin los informes correspondientes del Consejo de Estado, del CGPJ, del Consejo Fiscal o de la Comisión de Codificación. “Le pido que una ley orgánica de esta trascendencia tenga todos los informes correspondientes”, insistió.
Le pidió, asimismo, que proceda “cumpliendo lo que prometió a los españoles como candidato”, esto es, que “tipifique el referéndum ilegal, que mantenga el delito de sedición, que mantenga las penas por malversación” y que “renuncie a controlar a los jueces a toda velocidad y sin la independencia judicial que es propia del siglo XXI”.
Insistió de nuevo en la necesidad de que “los jueces elijan a los jueces”. De no ser así, “y dado que se están adoptado decisiones de extraordinaria gravedad”, le avisó de que la otra salida es la celebración de elecciones. “Negar esta posibilidad sería la prueba de que se quiere avanzar en una agenda política marcada por fuerzas contrarias al interés español y por una agenda política que no está validada en las urnas dado que los electores la desconocían”, aseveró.
Sin embargo, Feijóo consideró que Sánchez, en su comparecencia desde La Moncloa, trasladó “un mensaje subliminal que no ha querido concretar”. “Ha dicho que hará todo lo posible para conseguir el objetivo que ya no puede ocultar: contentar en todo lo necesario a los independentistas y controlar desde el Gobierno la Justicia”, enjuició.
“DISPONIBLE HOY”
En este contexto, prometió hacer “todo lo posible para lo contario”, es decir, para “defender el Estado de derecho en todo momento, defender la democracia española de forma permanente y garantizar la independencia del Poder Judicial”. “Esta salida está disponible hoy, mañana, cuando quiera el actual Gobierno”, ratificó. “Y si no quiere, se llevará a cabo después de las próximas elecciones”, añadió.
En su opinión, lo que quiere “la mayoría” de los ciudadanos españoles es precisamente “devolver la independencia del Poder Judicial, garantizar los grandes consensos de Estado entre los grandes partidos de Estado y volver a caminar juntos” como se ha hecho a lo largo de la democracia española.
Recalcó que “sería fundamental en nuestro país consensuar el Código Penal”. Preguntado sobre si está tendiendo la mano a Sánchez para reformar el CGPJ, dijo que “si queremos hacer una nueva ley orgánica del CGPJ y profundizar en la independencia de los jueces y la despolitización de la Justicia eso es absolutamente incompatible con la politización del Código Penal y con la ruptura y anulación de las sentencias del Supremo en los delitos de sedición y malversación”.
Abundó así en que “no podemos decir que estamos a favor de la independencia judicial y en otra ley derogar la sentencia del Tribunal Supremo”, como “no podemos decir que estamos a favor de la despolitización de la Justicia y en otra ley dejarle a los políticos condenados por el Supremo el bolígrafo para redactar los propis delitos que han cometido y rebajares a sí mismos las penas impuestas”.
“GOLPISMO”
“Los partidos de Estado no hacen esto”, alertó. “Los partidos de Estado hacen acuerdos de Estado” y “hoy vuelvo a reiterar que estamos a disposición del Gobierno para hacer acuerdos de Estado, pero no pueden ser una cosa y su contraria”, resumió el presidente del PP en esta comparecencia en la que también pidió que “se rebaja la escalada verbal que el actual presidente del Gobierno inició al hablar de un complot y de golpismo en España”.
“¡Basta ya de hablar de golpes de Estado!”, enfatizó Feijóo, pidiendo “por favor” que “se baje esta inusitada escalada verbal por parte fundamentalmente del Gobierno, encabezado por su presidente”. En esta línea, demandó a Sánchez que “pare la escalada de cesiones al independentismo”, porque “esto no es hacer historia”, sino “deshonrar la tradición democrática de nuestro país”.
Tras la decisión del TC de atender el recurso de amparo del PP, Feijóo dio por constatado que el procedimiento elegido para cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional -con enmiendas a una proposición de ley- “era y es urgente para que el independentismo siga apoyando a Sánchez”. “Esa y no otra es la justificación”, insistió.
Ahora, Feijóo quiso incidir en que lo ocurrido es que ha habido un pronunciamiento del TC que se refiere “exclusivamente a la forma, al procedimiento” que Sánchez y sus socios pretendían utilizar para “cambiar dos leyes que afectan al funcionamiento del Poder Judicial”. Por tanto, negó con rotundidad que el tribunal de garantías haya impedido que esas dos reformas legales sean votadas en las Cortes y subrayó que ha venido a “garantizar” el debate parlamentario.
Feijóo celebró así la decisión del TC frente a un Gobierno que iba a acometer una reforma del Código Penal “mediante una cacicada que no tiene cabida en nuestro Estado de derecho”. De tal manera, se revolvió por el hecho de que el Gobierno pretenda adaptar a su “antojo” la ley. “Sánchez y los suyos presentan como un ataque al Parlamento lo que en realidad es una defensa”, sentenció.
Deploró, asimismo, que el jefe del Ejecutivo esté “trasladando a la política nacional actitudes que antes se habían visto en el proceso independentista, como la descalificación de los órganos del Estado, la exclusión de la oposición democrática de cualquier proceso decisorio importante y la postergación del Parlamento mediante atajos que quieren evitar los controles democráticos”.
En su caso, reafirmó su compromiso con una “agenda de regeneración democrática” que, dijo, está prácticamente ultimada. “Por supuesto que habrá un nuevo proyecto de ley orgánica del CGPJ donde los jueces elijan a los jueces, donde las Cámaras elijan a los juristas de reconocido prestigio”, garantizó de nuevo el líder de la oposición.
Sobre la necesidad de acudir a Europa, tal y como advirtió ayer que haría, respondió que ya no es necesario porque “el TC ha mandado parar y ha dicho que vamos a reponer los derechos de los diputados”. “Evidentemente, que si el Gobierno en el futuro sigue legislando contra los derechos de los diputados y las Cámaras o contra la Constitución, es evidente que nosotros seguiremos utilizando todas nuestras vías y vamos a defender el Estado de derecho hasta el final” en los órganos jurisdiccionales españoles “y por supuesto también en la Unión Europea”, remachó.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2022
MFN/clc