Doñana

Feijóo exige “respeto” entre instituciones: “Ahora nadie se cree que al Gobierno le interese el parque de Doñana”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigió este jueves al Ejecutivo “respeto entre las instituciones”, en concreto hacia la Junta de Andalucía, tras subrayar que “ahora nadie se cree que al Gobierno le interese el parque de Doñana porque lleva muchos años sin cuidarlo”.

En declaraciones a la prensa, el líder de la oposición respondió así después de que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijese ayer que “Doñana no se toca” una vez que el Parlamento andaluz aprobase iniciar la tramitación de una proposición de ley del PP y Vox para legalizar regadíos en el Parque Natural.

“El Gobierno de España tiene una errática política hidráulica”, sentenció el líder de la oposición en primer lugar, apuntando a que “ha sido capaz de enfrentar a las comunidades autónomas entre sí sin resolver nunca ningún problema”.

“Ahora el Gobierno, en vez de hablar para ver cómo se resuelven los problemas de los centenares de familias que llevan desde el año 2014 sin ninguna solución y que tienen tierras a varios kilómetros del Parque de Doñana y en vez de sentarse con la Junta de Andalucía, lo que hace es insultar al presidente de la Junta, llamarle señorito soberbio y decirle que Andalucía es una esquinita”, criticó.

En este sentido, Feijóo consideró que resulta “muy difícil hablar con un Gobierno que insulta y que está de forma constante descalificando al resto de administraciones públicas” cuando lo primero que tendría que hacer es “tener un mínimo de rigor en su política hidráulica, dejar de enfrentar a las comunidades autónomas y de dejar tirados a centenares de familias que están buscando una solución”.

Defendió, precisamente, que la Junta de Andalucía lo que quiere es “buscar una solución para esas familias”. “Espero que el Gobierno también se siente a buscarla y, desde luego, lo que tiene que hacer el Gobierno de España es cuidar el Parque Natural de Doñana”, señaló, tras reprocharle que “lleve años sin hacer las infraestructuras que tenía comprometidas” para ello.

Por ende, sostuvo que “ahora nadie se cree que al Gobierno le interese el Parque de Doñana porque lleva muchos años sin cuidar ese parque”. A renglón seguido, Feijóo demandó “un poco de respeto entre las instituciones y que el Gobierno no venga a seguir insultando a todo el mundo”. “Y, por favor, que se siente para resolver problemas, que para eso están los gobiernos”, apostilló.

De tal forma, abundó en que “desde el año 2014 que gobernaba el PSOE se deja fuera de ordenación una zona que está a 30 kilómetros del Parque de Doñana”, con lo que “hay una situación de hecho y ante este supuesto la Junta de Andalucía quiere buscar soluciones por supuesto preservando la joya del Parque de Doñana, por supuesto garantizando los acuíferos del Parque de Doñana y por supuesto intentando buscar soluciones ante problemas concretos”.

Según el análisis del presidente del principal partido de la oposición “sobra soberbia” por parte del Ejecutivo central a la vez que “faltan soluciones” en este ámbito, denunciando de nuevo que “no ha hecho” las “infraestructura que tenía comprometidas” en el Parque Natural de Doñana y que “en vez de buscar soluciones a esas familias, simplemente las ha ignorado”.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2023
MFN/gja

Palabras clave