Congreso PP

Feijóo es consciente de que no podrá compatibilizar ‘sine die’ la Presidencia de la Xunta con la del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este jueves que sabe “perfectamente que no se puede compatibilizar ‘sine die’” su actual cargo con la dirección nacional del Partido Popular, por lo que se adoptará una decisión “cuando toque” y se valorará con el grupo parlamentario del Senado y del Congreso llegado el caso qué puede ser “lo mejor” desde el punto de vista de su “ubicación”.

En una entrevista en la Cadena COPE recogida por Servimedia, Feijóo destacó el apoyo “bastante unánime y contundente” que ha recibido por parte de sus compañeros, sobre todo el día en el que se reunieron los presidentes regionales del PP con el todavía líder de la formación, Pablo Casado, para buscar una salida a la profunda crisis que se ha vivido.

“Creo que en este momento mi obligación institucional, moral y mi obligación como militante del PP es ponerme a disposición de mi partido” para iniciar “un nuevo camino”, afirmó en la primera entrevista que concede tras oficializar ayer que optará a liderar el PP concurriendo al XX Congreso Nacional, que se celebrará de forma extraordinaria los días 1 y 2 de abril en Sevilla.

Preguntado por cómo puede dificultar su labor a futuro el hecho de no ser diputado, respondió que es evidente que uno no elige el momento en el que le toca dirigir un partido. “Actualmente soy un representante ordinario del Estado en una parte del Estado, Galicia, y lo soy porque los gallegos lo han querido de forma consecutiva los últimos 13 años”, remarcó Feijóo.

A partir de ahí, recordó que tiene mandato “todavía para los próximos dos” años, aunque a renglón seguido dijo que sabe “perfectamente que no se puede compatibilizar ‘sine die’ la Presidencia de Galicia con la Presidencia del PP”. Por ello, en el caso de que –como todo apunta– se haga con las riendas del PP en abril, aseguró que se adoptará esa decisión “cuando toque”.

“Adicionalmente veremos y valoraré en su caso con el grupo parlamentario del Senado, el grupo parlamentario en el Congreso y con el Comité de Dirección del PP qué es lo mejor desde el punto de vista de mi ubicación” política, señaló el presidente gallego, que no dio más detalles a este respecto alegando que acaba de empezar todo el proceso congresual.

Es más, recordó que aún es un precandidato que no ha presentado los 100 avales requeridos para iniciar su carrera hacia la Presidencia del PP dentro de los plazos establecidos por el Comité Organizador del Congreso de Sevilla. Explicó que esperará a hacerlo la próxima semana y adelantó que hará una campaña recorriendo todas las comunidades para reunirse con sus compañeros y explicarles por qué da este paso y qué piensa que se puede hacer.

Feijóo aludió a la “enorme responsabilidad” que tiene el PP en este momento en el que “hay una coalición de Gobierno en la que parte no defiende la Constitución y hay una serie de socios parlamentarios que son, en definitiva, los que deciden las grandes leyes, los Presupuestos, la posición estratégica de nuestro país que son independentistas y pretenden destruir la Constitución, la Transición y la convivencia democrática en España”.

SENADO

“En este contexto, creo que me sobra rol para ejercer esa responsabilidad ya sea en una Cámara en representación de Galicia como senador autonómico o ya sea en la sede del principal partido de la oposición”, apostilló el presidente de la Xunta de Galicia al reflexionar sobre su papel tras el Congreso de los días 1 y 2 de abril en Sevilla en el que se pondrá fin formalmente al liderazgo de Pablo Casado.

Más adelante, Feijóo bromeó con que uno de sus defectos es “respetar los procedimientos, los tiempos y los plazos”, por lo que seguirá todo el procedimiento reglado en su carrera hacia la Presidencia del PP. En el caso de hacerse con las riendas de la formación, indicó que será a partir del 3 de abril cuando “empieza efectivamente la necesidad de elegir un presidente de la Xunta y un presidente del PP de Galicia”.

“Y lo haré con el mismo compromiso que he mantenido con los gallegos durante todos estos años”, remarcó Feijóo, incidiendo en todo momento en que será a partir de la celebración del XX Congreso Nacional del PP cuando se pueda hablar de este tema.

ERRORES

Durante la entrevista, Feijóo también apuntó a los “errores de unidad” que ha cosechado el PP en los últimos tiempos, aunque también reconoció “aciertos”. “Cuando en un partido no se preserva la unidad del mismo o cuando se actúa de forma poco ortodoxa y precipitada pues automáticamente eso tiene una serie de efectos”, analizó.

Así, aludió a que “probablemente en los últimos años” y más allá de la última semana en el PP a nivel nacional se entendió “un papel distinto” al que vino ejerciendo el partido en años anteriores. Avisó aquí de que el PP tiene una estructura que, como la de España, es autonómica y el partido “debe aceptarla” y “no menoscabarla”.

“Hubo una serie de decisiones en los últimos años, de interferencias y de desconsideraciones hacia muchos líderes del PP que sumadas a las últimas en relación a la Comunidad de Madrid han producido una tensión y una implosión que nos ha llevado a esta situación de desconfianza y de falta de unidad”, expuso.

En este sentido, defendió que “cuando en un partido germina la desconfianza y la falta de unidad, eso hay que atajarlo”. “Las últimas semanas han sido francamente muy decepcionantes”, admitió. “Al final se ha desencadenado una crisis y esa crisis yo creo que podemos zanjarla y empezar a mirar al futuro. No tenemos mucho derecho a seguir distrayéndonos con las cuestiones internas”, sentenció.

En este momento, con un Gobierno “distraído, con gravísimos problemas ideológicos internos y sujeto y atado por partidos independentistas”, subrayó que el PP debe aprovechar el tiempo que resta hasta las elecciones generales para “poner los asuntos de Estado por encima de cualquier otra prioridad” y “en esto es lo que vamos a trabajar”.

“No sé si vamos a tener año y medio o no porque esto dependerá del interés del presidente del Gobierno y los intereses del presidente del Gobierno son cambiantes”, remachó Feijóo.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2022
MFN/gja