País Vasco
Feijóo erige al PP en “alternativa” en Euskadi a un PNV que es “comparsa del sanchismo”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, erigió este sábado a su formación como la “alternativa” en Euskadi a un PNV que es “una comparsa más del sanchismo” y que rinde “pleitesía” a los planteamientos del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez.
Feijóo se pronunció en estos términos en la clausura del 16º Congreso del PP vasco en el que se eligió a Javier de Andrés nuevo líder de la formación con el 97,39% de los votos. Durante su discurso, que fue el broche a este cónclave de unidad y de consenso celebrado en Vitoria, defendió que el PP de Euskadi “es la única alternativa política real”.
Feijóo, que reivindicó al PP como “alternativa constitucional al PSOE, alternativa de gestión al PNV y alternativa moral a Bildu”, se afanó en trasladar que no existe “ningún indicador económico, social o laboral con el que se acredite que con el Gobierno de Pedro Sánchez los vascos viven mejor”.
A esos vascos les ofreció “una alternativa consolidada y sólida”. “Nosotros hemos venido denunciando la política económica y social del Gobierno de Sánchez mientras que el resto de partidos de Euskadi servían con pleitesía a los planteamientos de Sánchez en el Congreso y en el Senado”, expuso Feijóo.
“¿Con qué cara va a decir el PNV que tiene un proyecto distinto a Bildu si votan lo mismo en Madrid?”, planteó el líder del PP. “No creo que este PNV le esté haciendo un buen servicio a Euskadi. ¿Qué les va a decir a los vascos cuando Sánchez les engañe de nuevo y les vuelva a tratar como un clínex?”, insistió en su tesis.
A continuación, recalcó que él viene a Euskadi a decir que esta tierra “no merece ser tratada como un clínex” y sí que se apueste por una industria sólida, por atraer inversiones y crear riqueza. En esta tesitura, abundó en que a día de hoy “la única alternativa” con la que pueden contar los vascos que estén descontentos con Sánchez es el PP.
Feijóo aseguró a los vascos que el PP ofrece mejor “gestión” que el PNV. “Ha llegado el momento de no conformarse con los resultados sociales, laborales e industriales que está teniendo Euskadi en los últimos años. Ha llegado el momento de decir que las políticas de Sánchez y quienes le apoyan no son buenas para Euskadi”, aseveró.
Del mismo modo, sostuvo que ha llegado el momento de decir que el PNV “se ha equivocado siendo una comparsa más del sanchismo” y que “renunciar a ser determinante en la política española por ser una comparsa más del sanchismo ha sido un error que los vascos no le van a perdonar el PNV durante mucho tiempo”.
Feijóo también puso al PP como “alternativa moral a Bildu” tras mostrarse convencido de que “todo es posible si cada uno cumple con sus obligaciones”. “Creo en el futuro y el futuro ha de pasar por la reconciliación, la igualdad y la concordia”, recalcó, pero a continuación avisó de que “no hay reconciliación si una parte aspira a que se le perdone sin pedir perdón”.
“Sabemos perdonar, pero no vamos a olvidar porque los muertos viven en la memoria de los vivos y están en nuestra memoria”, agregó Feijóo, para quien “Bildu sigue siendo por propia voluntad propia exactamente lo que es”, esto es, “el único partido de nuestro país que merece un cordón sanitario”.
Tras centrar su discurso en defender su alternativa, recalcó que “hoy no es el final de nada”, sino “el inicio de todo” con De Andrés poniéndose al frente del PP vasco. El objetivo, especificó el presidente nacional del partido, es volver a ser “un partido determinante en el Gobierno vasco y determinante en la gobernabilidad de España”.
Así, Feijóo dejó claro que no se conforma con que el PP sea un “partido residual” en esta comunidad autónoma y mostró las esperanzas que tiene depositadas en esta nueva etapa que se inicia con De Andrés, un perfil que distintas voces del partido ven “solvente, preparado y moderado” para cumplir el objetivo de seguir seduciendo a votantes del PNV.
Fuentes del PP vasco se congratularon por el inicio de una nueva etapa que dé “normalidad” a la formación tras “años convulsos”. Ahora, con De Andrés, se ubicaron “en el buen camino” en un momento de “tendencia alcista”. “Partimos ya hoy mejor de lo que estábamos” con “un Feijóo a la vasca”, reflexionaron voces del partido en Euskadi.
Desde la dirección nacional reafirmaron su objetivo de ser decisivos en el País Vasco yendo a por el votante del PNV. Se trata, según resaltaron, de “dar la batalla política e ideológica”. Otras fuentes consultadas incidieron en la importancia de “aterrizar” todos estos conceptos en un momento de “hartazgo” entre el votante del PNV.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2023
MFN/man