Justicia
Feijóo, dispuesto a “intentar” renovar el CGPJ si el Gobierno “no quiere romperlo”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ratificó este miércoles su voluntad a “intentar” cerrar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si el Gobierno “no quiere romperlo como lo rompió la otra vez”.
Ante las preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso, el jefe de la oposición volvió a mostrarse dispuesto a cerrar un pacto con el PSOE, aunque señaló que dependerá de la voluntad del principal partido del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
“Lo vamos a intentar. Si no quiere romperlo como lo rompió la otra vez, lo vamos a intentar”, respondió brevemente Feijóo. Posteriormente, en la sesión de control al Gobierno, señaló que “no hay regeneración democrática posible mientras” Sánchez sea presidente. Y advirtió al jefe del Ejecutivo de que “su principal problema no es con el Consejo General del Poder Judicial”, sino “con la Justicia”.
Sánchez, por su parte, le recriminó a Feijóo “el bloqueo” para renovar el CGPJ. Y le animó a ignorar al expresidente del Gobierno José María Aznar y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a los que presentó como los “jefes” de Feijóo, y cumplir “con la Constitución” por “una vez”.
“Nosotros vamos a garantizar que se cumpla la Constitución española. Con ustedes o sin ustedes”, le advirtió cuando se cumple una semana del ultimátum que planteó al PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces en junio. En caso de no hacerlo, Sánchez ya avanzó que reformará la ley para quitarle a los jueces sus competencias para nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo.
Estas declaraciones del presidente del Gobierno no han sentado bien en Génova. Distintos cargos del PP creen que Sánchez está “empeñado“ en “pinchar“ a la oposición para complicar la posibilidad de acuerdo, aunque mantienen su voluntad de dialogar para cerrar un acuerdo.
Sea como sea, las negociaciones siguen “igual que ayer“, según estas mismas fuentes. Y es que el PP espera que el PSOE clarifique su posición ante la Comisión Europea para reanudar las negociaciones supervisadas por Bruselas, después del ultimátum de Sánchez.
De consumarse ese “chantaje“, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ya advirtió ayer martes que “no habrá acuerdo“. Al tiempo que aseguró que la negociación “llegará a buen puerto” si el PSOE les da “alguna garantía de que se avanza también en paralelo en ensanchar los espacios de independencia del órgano del gobierno de los jueces”.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2024
PTR/BMG/gja