Ampliación

Economía

Feijóo dice que Sánchez ha perdido el contacto con la realidad si presume de contener la inflación

-Bromea que el Gobierno "no deja espacio a la oposición" al defender el PSOE la cumbre de la OTAN y criticarla Unidas Podemos

Madrid La Coruña
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, diagnosticó este sábado que alguien que, como el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que la inflación está “contenida gracias a sus políticas económicas, es que ha roto los contactos con la realidad”.

Lo hizo en su intervención durante la IV Romería Popular de O Pino (La Coruña), en referencia a que Sánchez aseguró el jueves por la noche en una entrevista en LaSexta que, si no fuera por las políticas que está poniendo en marcha su Gobierno, la inflación no estaría en el 10% sino en el 15%. Algo que Feijóo tachó este sábado de "inaudito"

“Cuando un alumno sistemáticamente es el peor alumno de la clase, no puede decir que él es el único que hace bien los exámenes”, metaforizó. “Si eres el peor de la clase, es que has hecho el peor examen económico de Europa”. Y remató que, “lo que demuestra un presidente que cree que su país tiene una inflación contenida gracias a sus políticas económicas es que ha roto los contactos con la realidad de las familias, de los autónomos y de las pymes”.

El líder del PP comenzó esgrimiendo la mayoría absoluta de su partido en Andalucía como “un soplo de aire fresco en la política española” y "la confirmación de que vuelve la política con principios, la política seria en el conjunto de España, la administración que sabe administrar". Algo que sería muy necesario porque, según lo presentó, "España vive una situación económica crítica", con "signos balbuceantes del parón económico", tras un crecimiento de sólo dos décimas el último trimestre.

"Todas las estimaciones de crecimiento que ha hecho el Gobierno de España han fallado", denunció, criticando que España es el país del euro con más paro y la deuda y el déficit se harán "más inasumibles" para los españoles que han pedido créditos o hipotecas ahora que van a subir los tipos de interés.

Feijóo se erigió en defensor de las rentas más débiles que están padeciendo la inflación y atribuyó al Gobierno "un fallo en el diagnóstico y un fallo en el tratamiento", al haber creído que la inflación duraría poco y que las medidas del Ejecutivo frenarían la subida del combustible y la electricidad. "Lo que ha ocurrido es que ha vuelto a subir la electricidad y lo que ha subido el litro del gasóleo y el litro de la gasolina es más de lo que han bajado esos céntimos que el Gobierno subvenciona", precisó.

PROPUESTAS

El líder del PP atribuyó el que el Ejecutivo haya aprobado un segundo decreto contra el impacto económico de la guerra de Ucrania a que el primero no funcionó, y volvió a ofrecer el plan que los populares presentaron en abril y sus votos para sacarlo adelante en el Congreso de los Diputados, una vez que sí acogió su propuesta de bajar al 5% el IVA de la luz.

"Si no queréis, es vuestra responsabilidad y es vuestro fracaso", espetó, insistiendo en bajar el "gasto político" y el "gasto burocrático" para invertir "con rigor" el "porrón de dinero" que ha enviado la UE, en bajar los impuestos a las rentas más bajas y en suspender el impuesto de hidrocarburos, algo para lo que el Gobierno tendría que pedir permiso a la UE.

Mientras tanto, Feijóo llamó a Sánchez a "dejar de inventarse conspiraciones" de los poderes económicos para los que supuestamente el Gobierno es un peligro. "El único poder económico al que Sánchez le resulta incómodo es al poder adquisitivo de los españoles", contraatacó irónicamente él, cifrando en 15.000 millones los que lleva recaudados de más Hacienda este año.

Finalmente, el líder del PP se refirió a la cumbre de la OTAN y la división al respecto entre el PSOE y Unidas Podemos. "El Gobierno está dividido, pero no lo digo yo; lo dicen ellos y además les gusta que se note cada semana", bromeó. "Esta semana se celebró en Madrid la cumbre de la OTAN y el Gobierno que organiza la cumbre también organiza una manifestación contra la OTAN; hay que reconocer que no dejan espacio a la oposición".

Feijóo volvió a reprochar al PSOE que ni siquiera haya dado "acuse de recibo" al pacto de Estado por la seguridad y la defensa que ofreció el PP. E, irónicamente, dijo estar acostumbrado a que una parte del Gobierno insulte a la otra, pero no a que "una parte del gobierno insulte al Partido Popular por apoyar al Gobierno". Así, dedujo que el PSOE confía más en el sentido de Estado del PP que en el de su socio de Gobierno.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2022
KRT/man/mab