Cataluña
Feijóo se compromete a "revertir cuanto antes" la reforma del delito de sedición impulsada por el Gobierno
- Afirma que Sánchez "no tiene límites" y deplora que se doblegue "una y otra vez" ante "el chantaje de los independentistas"
- Apela al "deber moral" de los miembros del PSOE para rebelarse ante esta reforma: "O se está con los condenados o con la legalidad democrática"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió este viernes a "revertir cuanto antes" la reforma “a la carta” del delito de sedición en el Código Penal impulsada por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, a quien afeó que su “único proyecto consista en ganar tiempo” a costa de “debilitar” al Estado.
En una declaración sin preguntas desde la sede nacional del PP, Feijóo lanzó durante 13 minutos duras críticas a Sánchez por "doblegarse" a los intereses de los independentistas y apeló al "deber moral" de los socialistas que no comparten esta decisión para que hagan "pública" su posición e intenten que la reforma "no siga adelante".
Explicó a continuación "lo que nunca haría" y "lo que sí haré" si llega a La Moncloa. Lo que nunca hará, aseguró, es "entregar la estabilidad de mi país a quienes quieren fracturarlo y dividirlo". Lo que hará, prosiguió, es "defender de todas las formas que estén a nuestro alcance que la decisión adoptada hoy sea revertida cuanto antes".
Se dirigió al conjunto del país para dejar claro que como presidente del Gobierno no habría tomado esta decisión y que la va a “revertir" porque ni Sánchez ni los independentistas pueden "abaratar" la pena por atacar la Constitución. "España no se doblega ante nadie", proclamó.
Feijóo denunció que Sánchez, con este anuncio, ha adoptado una decisión “irresponsable” contra “los valores democráticos” y “ha aceptado definitivamente este chantaje independentista” para mantenerse en el poder, “a costa de desarmar la nación de un instrumento esencial” como es la pena por el delito de sedición.
“Legislar delitos a la carta de aquellos que los han cometido y que además anuncian la voluntad de reincidir es irresponsable y contrario a los valores democráticos. Uno de los más importantes es la independencia judicial. Y con la decisión materializada por Sánchez se está comprometiendo gravemente, porque se va a reescribir la respuesta jurídica que el máximo órgano jurisdiccional de nuestro país, el Tribunal Supremo, dio al intento de sedición de 2017”, prosiguió.
“NO TIENE LÍMITES”
Tiró por tierra los argumentos esgrimidos por el Gobierno durante los últimos días para justificar esta modificación del Código Penal, y aseguró que esta medida ha sido impulsada junto a la Generalitat de Cataluña como “coautor” para beneficiar a “unas personas con nombres y apellidos concretos”.
Así las cosas, aseveró que el Gobierno “está aprovechando instrumentos del Estado para privilegiar a políticos concretos”, un hecho que es “injustificable en cualquier caso y en cualquier ámbito, todavía más cuando se habla del cumplimiento de la ley”.
“Es obscenamente evidente que no existe ninguna razón bienintencionada para esta decisión. Desde luego, la excusa proferida es rotundamente falsa, porque hechos similares a los que se pretenden borrar, incluso hechos menos graves que aquéllos, tienen asignadas penas más severas en naciones de nuestro entorno”, continuó.
Deploró así que Sánchez haya optado por aceptar el “chantaje” de los independentistas sin asegurarse “la contrapartida de la no reincidencia” y admitió que los partidos secesionistas tienen razones para “asegurar la continuidad de un presidente del Gobierno de España que se doblega una y otra vez a sus pretensiones”.
“Lamento especialmente tener que preguntarme como muchos españoles cuál es el límite de Sánchez en sus cesiones para seguir en el Gobierno. Debo reconocer que, en mi opinión, no existen. Creo, a estas alturas, que ya no tiene límites”, continuó.
EL PSOE Y SU “DEBER MORAL”
“Sin embargo”, arrancó Feijóo tras reprochar a Sánchez la ruptura de “la fortaleza” lograda por las fuerzas constitucionalistas con la aplicación del artículo 155 en 2017, “quiero dejar muy claro que sería una lectura simplista señalar en exclusiva al actual presidente del Gobierno. Suya es la principal responsabilidad, de eso no hay ninguna duda. Pero el Partido Socialista es más que Pedro Sánchez”.
Advirtió a los dirigentes socialistas de que es “imprescindible tomar la palabra y actuar en consecuencia” cuando “se traspasan determinadas fronteras en la convivencia de una nación”. Avisó de que en esto “no hay subterfugios posibles” y que los miembros del PSOE deben decidir si están con los condenados y con los fugados” o “con la legalidad democrática”.
“El deber moral de aquellos socialistas que coinciden con nosotros en que esto es una aberración", dijo, es "hacer pública su oposición a esta medida e intentar que no siga adelante”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2022
PTR/CLC