Fiscalidad
Feijóo asume que bancos y energéticas “repercuten” a los clientes el impuesto contra sus beneficios pese a estar prohibido
- Alerta de una posible "deslocalización empresarial enorme" al País Vasco por la concertación de estos impuestos, que derivaría en un tratamiento fiscal más favorable
- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de esta entrevista en el enlace https://servimedia.tv/TotalesFeijooEntrevistaServimedia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que “la mayoría” de bancos y compañías energéticas “están repercutiendo” el impuesto temporal contra sus beneficios extraordinarios “en sus costes y, por tanto, en sus precios” de cara a los clientes.
Así lo afirmó en una entrevista en Servimedia, en la que opinó que esta es una práctica habitual. “Las entidades financieras y las energéticas, cuando tienen un impuesto, normalmente lo repercuten”, indicó.
“Cuando a los bancos se le pone un impuesto, lo repercuten en comisiones o en menor retribución de los depósitos. Las compañías eléctricas igual. Por tanto, esto de que vamos a meterle impuestos a determinadas empresas… Al final, la mayoría de las empresas están repercutiendo esto en sus costes y, por tanto, en sus precios”, prosiguió.
De ser así, estas empresas estarían incumpliendo con sus obligaciones legales, puesto que la Ley 38/2022, de 27 de diciembre, establece que el importe de la prestación y el pago anticipado de estos dos impuestos “no serán objeto de repercusión económica, directa o indirecta”.
De hecho, las bancas y las energéticas se exponen a una infracción “muy grave” que se elevaría a una multa pecuniaria proporcional del 150% del importe repercutido, siempre y cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) detecte este comportamiento.
DESLOCALIZACIÓN AL PAÍS VASCO
Feijóo denunció también que estos impuestos agravan el “problema de inversión” nacional y extranjera que tiene España, que es “calificado como uno de los países no prioritarios para invertir en el mundo inversor”.
Asimismo, se quejó de que el País Vasco, al tener la posibilidad de concretar estos impuestos y decidir si los cobra o no, se le da la posibilidad de dar un mejor tratamiento fiscal a estas compañías, lo que podría derivar en “una deslocalización empresarial enorme”.
“Hemos perdido competitividad y tenemos una política energética basada mucho más en la ideología que en la tecnología y eso conlleva lógicamente problemas y tensiones en la industria, en general y en el empleo, en particular”, declaró tras denunciar que España está “a la cola” de Europa en implantación de electrolineras, y el precio de la luz a nivel nacional se ha situado por encima de la media en todos los trimestres desde 2018, “salvo en el último” de este año.
NUEVO DISEÑO DEL IMPUESTO
Por ello, pidió ser “muy cautos” y “estrictos” con estas figuras fiscales, y rechazó pronunciarse sobre el nuevo diseño del impuesto a las compañías energéticas –que podrá deducirse si se realizan inversiones estratégicas orientadas a la descarbonización– hasta “ver exactamente qué es” lo que ha modificado el Gobierno.
Tampoco quiso avanzar si lo eliminará o lo suavizará porque dijo que quiere ser “prudente”. "Lo que sí le digo es que, de entrada, ese tipo de impuestos parece que pueden perjudicar más a la economía española que beneficiarla", señaló.
“Por tanto, no es que queramos suprimir impuestos a las empresas, es que lo que queremos es facilitar que las empresas inviertan para que, pagando un poco menos de impuestos, al final la recaudación sea igual o superior. Si usted invierte más y esa inversión conlleva mayor producción y más puestos de trabajo, recaudamos más que poniendo un impuesto que lo que hace es contraer esa inversión y deslocalizarla a otro lugar”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2023
PTR/nbc/pai