Relación PP-Vox

Feijóo asegura que no acepta “el cordón sanitario” a Vox

- También reprocha “determinadas decisiones de Vox que no han sido generosas con el cambio político en España”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este martes que no puede “aceptar el cordón sanitario que se le ha puesto a Vox” por parte del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, cuando se trata de la tercera fuerza en representación del Congreso de los Diputados.

En una entrevista en Esradio recogida por Servimedia, Feijóo analizó cómo “una de las razones” por las que no se logró la mayoría absoluta es por no haber “convencido a los dirigentes de Vox” de que no se presentase en aquellas provincias “donde no tenían ninguna posibilidad de sacar escaño”.

Feijóo directamente recordó que Vox no logró ese escaño cuando obtuvo 52 escaños. Ahora, “con las encuestas que no le daban más de 35-36 escaños” y cuando se quedaron en 33, “había siete u ocho provincias donde ante la posibilidad de sacar escaño de 0%” se podría haber “concentrado el voto” en el PP. Deploró, en este sentido, que la respuesta fuese “no”.

“Cuando uno coge los resultados electorales y comprueba esas provincias” ve que el PP “podría tener siete escaños y el PSOE siete menos”. Por tanto, no se estaría hablando de la actual situación, incidió Feijóo, asegurando que de estas cuestiones ha hablado con el líder de Vox, Santiago Abascal.

Explicitó que le ha dicho que “parte de la responsabilidad la tenemos nosotros” al no ser “capaces de ser lo suficientemente generosos” en “aquellos lugares donde el voto a Vox era un voto directamente a beneficiar a un diputado más para el PSOE y un diputado menos para el PP”. “Hemos comprobado que las cuentas que habíamos hecho no eran cuentos”, añadió.

Así, en su análisis de la relación con Vox y del resultado del 23-J, admitió que no ha sido capaz de convencer a Vox para que hubiese aceptado este extremo antes de las elecciones. “Cada uno tiene su propia responsabilidad y mi responsabilidad es tener una mayoría suficiente para gobernar”, remarcó.

Por ello, aseguró que seguirá trabajando para lograrlo. “Ahora, si necesito a Vox en algún lugar”, pues “evidentemente seguiré hablando con Vox”, aseguró Feijóo, máxime cuando “el objetivo” del PSOE es que el PP “no gobierne en ningún sitio”. Dicho esto, destacó que no está de acuerdo “con muchas de las propuestas” del partido de Santiago Abascal.

“He discrepado con ellos, voy a seguir discrepando, pero lo que no puedo aceptar es el cordón sanitario que se le ha puesto a Vox”, sentenció al hablar de lo “curioso” que resulta que el jefe del Ejecutivo en funciones se vaya a reunir con EH Bildu y no se quiera sentar con Abascal en su ronda de contactos para la investidura.

Puso el foco así en que Sánchez se citará este viernes “con una fuerza que es la heredera política de una banda terrorista que llevó más de 40 personas condenadas por delitos de sangre en sus listas” y, a la vez, “no se quiera reunir con el presidente de Vox, que ha sido víctima de esa banda terrorista”.

En palabras de Feijóo, “esto vuelve a ser una parte de la anomalía democrática en la que vive nuestro país”. Recordó, en este ámbito, que Vox es la tercera fuerza política en España “nos guste o no”.

Ahora bien, se declaró convencido de que determinados posicionamientos de Vox “han llamado al voto de izquierda” y decisiones que “no han sido generosas con el cambio político en España”. En este análisis, también subrayó que si no se consiguió “la mayoría necesaria” para gobernar fue “porque no tenemos un PP fuerte en País Vasco y Cataluña”.

A partir de ahí, el presidente del PP volvió a agradecer a Vox su respaldo en la investidura y “la generosidad” de renunciar a entrar en el Gobierno para facilitarle a él posibilidad de tener más votos.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
MFN/gja