Barcelona
Feijóo asegura que en Barcelona el PP “no va a apoyar un Gobierno independentista ni uno populista”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este miércoles que su formación en Barcelona “tiene muy claro que no va a apoyar un Gobierno independentista ni un Gobierno populista” con el “ticket” de Jaume Collboni y Ada Colau. Eso sí, sostuvo que sería un paso “muy importante” que el PSC prescindiese de la dirigente de Barcelona en Comú para conformar el poder.
En una entrevista en Esradio recogida por Servimedia, Feijóo fue preguntado por la situación de Barcelona. A su juicio, hay un debate que está “desenfocado” porque su partido “no puede hacer alcalde a nadie”. “El PP no va a votar a Xavier Trias porque nosotros no estamos de acuerdo con Junts”, sentenció.
“Tampoco, lamentablemente, vamos a apoyar a Collboni, al menos de momento, porque nos ha dicho que no quiere saber nada de nosotros, que lo único que quiere son nuestros votos pero que Colau va a seguir en el Gobierno y el matrimonio Colau y Collboni que fue en la legislatura anterior ahora es el matrimonio Collboni y Colau”, expuso.
Se refirió así a que en teoría “simplemente cambia quién preside el Ayuntamiento pero no la coalición”. Recordó, asimismo, que el PP planteó al dirigente socialista la posibilidad de hacer “un Gobierno constitucionalista” en el Consistorio de Barcelona e incluso se le trasladó la disposición a “participar en algún área del gobierno”.
“Y su respuesta, al menos la que a mí me han trasladado, es que con el PP no se pacta nada”, enfatizó. Ante el planteamiento de que si su partido no vota a Collboni sale Trias, respondió que “eso no es nuestra responsabilidad”. “Si voto a Collboni sale Collboni y Colau con un desprecio y una humillación directa al PP”, sostuvo.
Por tanto, el líder de la oposición incidió en que el PP no quiere que Colau sea la número dos de Collboni, ya que “no es una persona que haya concitado acuerdo” en esta ciudad. Igualmente, aseguró que a Trias no se le ha propuesto “participar para nada en su gobierno”.
En cualquier caso, el presidente del PP compartió su sensación de que en Barcelona “se llegará a un acuerdo entre el PSC, ERC y el señor Trias” mientras se intenta “enredar” a su formación, que “tiene muy claro que no va a apoyar un Gobierno independentista y no va a apoyar un Gobierno populista”.
De tal forma, reiteró que si Collboni quiere hablar con el PP, “estamos a su disposición”. “Pero que tenga a Colau como ticket de gobierno y que, además, desprecie al PP…”, continuó, insistiendo en que sí sería “un paso importante” que la que hasta la fecha ha sido alcaldesa de Barcelona no formase parte del poder a futuro en esta ciudad.
“De momento, la información que tenemos es que va a formar parte del Gobierno de Collboni en el caso de que él acceda a la Alcaldía”, remachó el presidente nacional del PP sobre las negociaciones en la Ciudad Condal de cara a la constitución del Consistorio el próximo 17 de junio.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2023
MFN/gja