Relaciones internacionales
Feijóo apremia a “acelerar” el tratado entre la UE y Mercosur en el primer semestre de 2023 para abrir “nuevos horizontes”
- Pide no ir “improvisando cada mes nuevas tasas e impuestos que destrozan cualquier viabilidad de una compañía”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, urgió este sábado desde Uruguay a “acelerar” el tratado entre la Unión Europea y Mercosur para “buscar un buen mensaje” para los ciudadanos,” que están esperando” en la situación actual de “incertidumbre” a que se abran “nuevos horizontes”, mercados y “esperanzas”.
Feijóo se manifestó de este modo durante un coloquio con empresarios en el Centro de Estudios para el Desarrollo de Uruguay, en el marco de su viaje por Latinoamérica que le llevará también en los próximos días a Argentina, Chile y Ecuador.
El líder de la oposición destacó que el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) empezó a trabajarse en 1999, bajo el Gobierno de José María Aznar, y “lo lógico sería que esto se pudiera acelerar en el primer semestre de 2023”, ya que van más de 20 años de negociación. Además, apuntó que hay 31 países afectados, unos 760 ciudadanos y el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) del mundo. “Sería una conexión con esta parte de América Latina trascendente”, agregó.
No obstante, Feijóo reconoció que será un “nexo” que puede acarrear “tensiones” en algunos sectores económicos, si bien incidió en que “en conjunto” traería “muy buenas noticias” y “nos enseñaría a todos a mejorar”.
Además, defendió que aunque Asia se está llevando el “protagonismo” comercial en el mundo, América Latina sigue siendo “muy importante” y tiene “unos lazos culturales” más arraigados con Europa y, especialmente, con España.
En su intervención, Feijóo se comprometió a seguir trabajando por este acuerdo, para lo que ha invitado a Latinoamérica al presidente del PP europeo, y explicó que su partido siempre tendrá “un ojo puesto” en esta región del planeta esté donde esté.
En este punto, aventuró que el próximo año su partido ganará las elecciones, ya que “siempre que ha habido problemas en España, económicos y sociales, ha ganado el PP”.
“Les puedo asegurar que por problemas no va a quedar”, ironizó el presidente del PP ante los empresarios uruguayos. “España no va bien y a los españoles les corresponde tomar la decisión de quién va a gobernar”, añadió.
ESTABILIDAD
Además, aprovechó para presentar al PP como alternativa de “estabilidad”, frente al Gobierno actual, que aplica una “política económica errática y una política territorial francamente preocupante”. Atribuyó esta situación a que “nunca presidente del Gobierno ha tenido menos escaños de su partido” que Pedro Sánchez, por lo que busca sus socios en “la extrema izquierda” y en el “independentismo” catalán y vasco.
“La responsabilidad de la política consiste en no crear problemas, además de los que ya hay”, abundó Feijóo, quien pidió también no ir “improvisando cada mes nuevas tasas e impuestos que destrozan cualquier viabilidad de una compañía”.
Por ello, defendió la importancia de garantizar “confianza, previsibilidad y mucha responsabilidad” porque en los “momentos de incertidumbre” y “desafíos” lo que sobra es “la improvisación y la desconfianza”.
Asimismo, cargó contra los “políticos que nunca han resuelto ningún problema y tienen soluciones para todos”. En cambio, dijo que el PP da mucha importancia a la “experiencia en gestión y apuesta por las democracias liberales, la economía de mercado y la estabilidad institucional.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2022
DMM/gja