Fiscalidad

Feijóo advierte a Sánchez de que la bajada de impuestos es “imprescindible e inaplazable”

- Pide que el 100% del excedente fiscal recaudado durante los últimos meses se destine a “las empresas que están cerrando y a las familias que no llegan a fin de mes”

-Reconoce que las comunidades recaudan “una gran parte” de los impuestos de la luz y carburantes y, por ello, dice tener “legitimidad” para pedir una reducción de tipos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia y futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigió este martes al Gobierno aprobar “ya” la bajada de impuestos a la luz y los carburantes porque es una medida “imprescindible e inaplazable”, y pidió al Ejecutivo seguir los pasos de Francia e Irlanda, que ya han tomado medidas en ese sentido.

Así lo aseguró en un acto celebrado en la sede del PP en Zaragoza, donde se preguntó cuántas empresas tienen que cerrar para que el Gobierno rebaje los tipos relacionados con productos energéticos, y exigió al presidente, Pedro Sánchez, aprobar la bajada de impuestos en el mismo Consejo de Ministros que se celebraba de forma paralela a su discurso.

Estas declaraciones se produjeron un día después de que el propio Sánchez anunciase que el Gobierno prevé aprobar el próximo 29 de marzo un plan nacional que recogerá una batería medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra, entre las que se encuentran rebajas fiscales, aunque no especificó cuáles, después de que el Consejo Europeo analice esa posibilidad.

Junto al alcalde de Zaragoza y presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, Feijóo reconoció que no sabe “a qué espera” el Gobierno para aprobar esta medida. “Tenemos que bajarles hoy mismo los impuestos a los ciudadanos, en el Consejo de Ministros que se está celebrando. No sé a qué esperan. Lo que sí que sé es que los españoles se desesperan”, insistió.

En este contexto, el presidente gallego aseguró que el Gobierno se negó a “concretar, calendarizar y cuantificar” la bajada de impuestos acordada el pasado domingo en la Conferencia de Presidentes, por lo que aprovechó para solicitar al Ejecutivo una reducción del IVA de la luz y el gas hasta el 4%, y la aprobación de medidas sobre el impuesto a los hidrocarburos similares a las adoptadas por Francia e Irlanda.

También propuso que el 100% de la diferencia entre los impuestos recaudados y previstos por la Administración “se dedique a las empresas que están cerrando y las familias que no llegan a fin de mes”. “Es urgente e inteligente. De qué vale recaudar un poco más si las empresas, transportistas y marineros se pueden ir al desempleo, si nos vamos a gastar el triple en el paro, y si las empresas no van a cotizar a la Seguridad Social”, añadió Feijóo.

En este sentido, puso como ejemplo a la productora de aluminio Alcoa, que “ha llegado a un acuerdo con los trabajadores para pagarles la nómina hasta 2025”, un hecho que “acredita que era mucho más barato pagar la nómina” de los empleados hasta ese año “que tener la fábrica encendida, porque cada tonelada de aluminio que producían a 300 euros el megavatio era una pérdida mayor al ingreso”.

IMPUESTOS PARA CCAA

Por otro lado, Feijóo lamentó que la “gran réplica” que ha recibido en las últimas horas tras asegurar que el Gobierno está “forrándose” gracias a la escalada de los precios de los productos energéticos es que las comunidades autónomas reciben “una gran parte del IVA”, un hecho que reconoció.

“La gran réplica que me han dado es que las comunidades autónomas también recibimos una parte del IVA, y yo digo sí señor, y por eso, como presidente de una comunidad autónoma, tengo legitimidad para pedir una rebaja de impuestos en la electricidad, gas y carburantes”, zanjó.

COMPARACIÓN CON SÁNCHEZ

Por último, Feijóo defendió que no es “un político inexperto, recién llegado o una incógnita” y que cuenta con un balance que puede ser “mejor”, pero que “acredita su experiencia”. Por ello, consideró “desde el mayor respeto y humildad” que se puede comparar su trayectoria con la de Pedro Sánchez, e hizo énfasis en que ha sido capaz de “parar al independentismo y el populismo” en Galicia, además de “hacer un proyecto para la mayoría de los españoles”.

“Sin embargo, el presidente está sometido al populismo, lo tiene en el Consejo de Ministros”, prosiguió Feijóo, quien recordó que Sánchez se negó en un principio a pactar con Pablo Iglesias “porque no podía dormir con Podemos”. Asimismo, aseguró que el Gobierno está “pactado” con el independentismo y que su viabilidad depende de que ERC y Bildu no “aprieten el botón del ‘no’”.

“Es la primera vez que un presidente se somete a unos socios que, no queriendo ser españoles, están marcando la política general de España”, concluyó Feijóo, quien llamó a poner el PP “a disposición de aquellos socialistas que no están de acuerdo con el Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
PTR/clc/gja